ACTUALIDAD
Boletín Oficial

ANMAT prohibió la venta de un chocolate con maní por condiciones de elaboración "desconocidas"

El producto carecía de registros y no se encontraron establecimientos autorizados para su elaboración, por lo que el organismo lo calificó como "ilegal" y restringieron su comercialización.

Chocolate
Chocolate | Freepik

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en todo el país, incluyendo plataformas de venta online, de un chocolate con maní considerado como un "producto ilegal" ya que se desconocen sus condiciones de elaboración.

El organismo informó la medida este jueves a través de la Disposición 1267/2022, publicada este jueves 10 de noviembre en el Boletín Oficial, e informaron se basaron en una una consulta realizada a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la provincia de Buenos Aires para verificar si la circulación del producto estaba autorizada.

En concreto, se trata del "Chocolate con leche, maní y cereal marca Crok", cuyo registro resultó ser inexistente. A su vez, la investigación por parte de DIPA arrojó que tampoco se registraban establecimientos autorizados para su elaboración.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acto seguido, el organismo le solicitó a la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria que se realice una inspección del local encargado de comercializar el producto. Sin embargo, este solo se vendía en línea, por lo que la investigación puso foco en la plataforma de venta online.

Chocolate con maní prohibido
Chocolate con maní y cereal marca Crok, prohibido por ANMAT.

Una vez finalizada la investigación, la entidad le recomendó a ANMAT que dicho producto "no pueda ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio" con el objetivo de "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales".

ANMAT prohibió en todo el país la producción y venta de una miel por considerarla "ilegal"

En este sentido, la decisión se justificó dado que si un producto alimenticio carece de registros "no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración y su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente".

"Prohíbese la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto: Chocolate con leche, maní y cereal; marca Crok - Chocolates Los Alpes", determinó finalmente el organismo.

 

AS/ff