ACTUALIDAD
Boletín Oficial

ANMAT prohibió la venta de un aceite de oliva extra virgen por considerarlo "ilegal"

Los registros eran inexistentes, por lo que se determinó que estaba "falsamente rotulado" y se restringió su producción y comercialización en todo el país.

aceite de oliva
Elaboración de puro aceite de oliva extra virgen. | AGENCIA SHUTTERSTOCK

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este lunes 25 de septiembre la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de un aceite de oliva considerado "ilegal" por estar "falsamente rotulado".

La medida fue oficializada a través de la Disposición 7834/2023, la cual fue publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del titular del organismo de control, Manuel Limeres.

El producto prohibido por la entidad es el "Aceite de oliva extra virgen, Sabor Intenso, marca Colina del Rey RNE: 02-270637, RNPA: Expte: N° 02.645950 Origen Mendoza, Envasado por Casanova S.A.".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según explicó el documento emitido por ANMAT, el aceite de oliva mencionado "no cumpliría con la normativa alimentaria vigente", al mismo tiempo que su RNE (Registro Nacional de Establecimiento" y RNPA (Registro de Producto Alimenticio) exhibidos en el rótulo del envase son inexistentes.

El organismo detalló que la medida se inició a partir de una consulta particular presentada al Instituto Nacional de Alimentos (INAL), el cual realizó consultas a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la provincia de Buenos Aires (DIPA) y descubrió la falta de registros del producto.

Aceite de oliva prohibido por ANMAT

El rótulo del aceite de oliva en cuestión afirmaba que el producto provenía de Mendoza, por lo que se realizó una consulta con el Departamento de Higiene de los Alimentos de dicha provincia, el cual confirmó que los registros eran inexistentes y negó que existiera alguno con la razón social "Casanova S.A." y/o "Colina del Rey".

La ANMAT hizo referencia a un antecedente que podría estar vinculado a este producto, ya que hace alrededor de un año, a través de la Disposición ANMAT N°6769/2022, se prohibió el aceite de Oliva Extra Virgen marca "Monte del Rey", envasado por Casanova S.A., ya que carecía de autorización de establecimiento y producto.

Al servicio de la salud, ANMAT cumple 31 años

La entidad concluyó que el producto era ilegal "por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, por estar falsamente rotulado al exhibir en su rótulo números de registros inexistentes", ya que "no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado".

En consecuencia, dicho aceite de oliva "no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República", con el objetivo de "proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales" de los cuales no puede garantizarse su trazabilidad ni condiciones de elaboración.

 

AS/ff