NOTICIAS
Salud

La Anmat prohibió dos aceites de oliva por carecer de establecimientos y estar falsamente rotulados

La institución lo comunicó a través del Boletín Oficial. Además, inhabilitó un antiséptico y un producto dietario

aceite de oliva
Elaboración de puro aceite de oliva extra virgen. | AGENCIA SHUTTERSTOCK

La ANMAT emitió una prohibición, que se dio a conocer a través del Boletín Oficial, la cual restringe la elaboración, fraccionamiento y venta de dos aceites de oliva en todo el territorio nacional. Uno de los productos afectados pertenece a la marca San Marcos Cuyanos de Mendoza, mientras que el otro es producido por la empresa Maders Hermanos en La Rioja.

La institución que depende del Ministerio de Salud justificó para ambos casos que “carecen de registros de establecimiento y producto”, además de “estar falsamente rotulados”, por lo que se trata de “productos ilegales”.

A través de la disposición 8698/2023, publicada en el Boletín Oficial en las primeras horas del viernes, la Anmat informó que la medida supone prohibir “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto: “Aceite de oliva extra virgen, marca San Marcos Cuyanos, RNE: 020-52375, RNPA: 03176054, Procedencia Mendoza, Envasado por San Marcos Cuyanos S.A.”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ANMAT prohibió una línea de productos para el cuidado capilar: contienen una sustancia "peligrosa"

Por su parte, en el caso del producto producido en La Rioja se prohibió “la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto: “Aceite de Oliva Virgen Extra - Prensado en frío, marca Lietuva - Elaborado y envasado por MADERS HERMANOS - Zona de producción: Ruta 60 km 1332, Villa Mazan, La Rioja, RNE 03000115, RNPA 030003335-3″, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al indicar números de RNE y RNPA inexistentes.

Siguiendo la recomendación del Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), la ANMAT advierte que “toda vez que se trata de un producto falsificado del que se desconocen sus condiciones de elaboración/ fabricación, sugirió prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones del producto”.

La ANMAT advirtió sobre un lote falsificado de inmunoglobulina: los detalles

El mes anterior, otro aceite de oliva de la marca Monte del Rey fue vetado después de una serie de inspecciones, debido a que, al igual que en estos dos casos, carecía de la debida autorización tanto para su establecimiento como para el producto en sí.

La institución gubernamental, por otra parte, inhabilitó un antiséptico. A través de la disposición 8696/2023, prohibió el uso, la distribución y la comercialización en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones del producto rotulado como: “Solución de Iodopovidona al 10% FA VI ed., elaborado y envasado por el laboratorio DRINAS S.A.S.” hasta tanto obtenga sus autorizaciones.

BR/fl