ECONOMIA
EXPORTACIONES

El Gobierno extendió la quita de retenciones para productos lácteos pero suspendió reintegros

La medida oficializada este jueves a través de un decreto tendrá vigencia hasta el 30 de junio próximo. Tiene como objetivo "promover la producción, mejorar la competitividad de la cadena y sostener al sector en un periodo de baja de precios internacionales".

leche
Paulina Lescano: “La lechería fue una de las más afectadas por la sequía” | Télam

El Gobierno Nacional prorrogó la suspensión de retenciones a los productos lácteos hasta fines de junio, aunque también anuló el régimen de reintegros al sector.

Así se oficializó este jueves a través del Decreto 9/2024, publicado en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del Presidente de la Nación, Javier Milei, y del ministro de Economía, Luis Caputo.

En concreto, se extiende la disposición implementada por el ex titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, y formalizada en el Decreto 506/2023 del pasado 3 de octubre. La misma anulaba el pago de los derechos de exportación del 9% para la leche en polvo y del 4,5% para los quesos, leches fluidas, lactosuero y manteca hasta el 31 de diciembre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Producción de leche

Como contraprestación, los aumentos a nivel local de los productos lácteos se regían por un tope mensual de 5% como parte del programa Precios Justos, que finalizó con la asunción de la administración libertaria.

Por lo tanto, a partir de esto las empresas estarán habilitadas a llevar adelante aumentos sin barrera alguna.

Según argumentó el Ejecutivo en los considerandos de la resolución, esto tiene como objetivo promover la producción, “mejorar el nivel de ingresos de los productores y de la industria, promover el desarrollo e incentivo de la producción y el agregado de valor nacional, mejorar la competitividad de la cadena e impulsar las ventas a mercados externos" en un periodo de baja de precios internacionales, lo que generó “una menor capacidad de pago de las industrias hacia los productores”.

Cabe remarcar que el sector es uno de los beneficiados por la fijación de la alícuota al 0% para las retenciones establecida en la Ley Ómnibus presentada por Milei en el Congreso de la Nación. Por lo que, en caso de su aprobación, esta medida transitoria tomaría carácter permanente.

Ley Ómnibus: bronca y preocupación en el campo por la suba de retenciones propuesta por Javier Milei

Quita de retenciones, pero también de reintegros

Sin embargo, esta reciente resolución, así como quita retenciones, hace lo propio con el régimen de reintegros que tenía el sector en los productos elaborados a base de leche, caseína y derivados.

El mismo se basaba en la devolución total o parcial de los impuestos internos que se pagaron en las distintas etapas de producción, previo a la exportación, y consistía de un porcentaje que se aplica sobre el valor FOB de la mercadería a exportar y que podía ascender hasta un 5%, según el producto.

Según argumentó el Gobierno Nacional, éstos “no sólo generan una erogación para el Estado, sino que perjudican el desarrollo de un mercado lácteo transparente y equitativo que requiere de reglas claras, justas e iguales para los diversos actores”.

En esa línea, señalaron que sostener los mismos “arremete contra los principios de libre competencia fundamentales en nuestra economía actual” y su eliminación persigue también “el objetivo de optimizar y tornar más efectivo el gasto público”.

Al igual que acontece con las retenciones, la suspensión de reintegros, por el momento, es temporaria y regirá también hasta el 30 de junio próximo.

RS / LR