ECONOMIA
Control de precios

Sin retenciones por 90 días a las exportaciones, los lácteos sólo pueden aumentar 5%

Luego de reunirse con representantes de la cadena láctea, el ministro de Economía Sergio Massa definió frenar las exportaciones por 90 días pero le puso un techo al precio de los lácteos en góndola: no más del 5%.

Sergio Massa 20230921
Lácteos no podrán aumentar más del 5% mensual. | Telam

La lechería atraviesa un tiempo turbulento, en parte por los coletazos de la sequía que le siguen complicando los números a los productores tamberos, y en parte también por la caída en el precio internacional de la leche. Como parte de las medidas que tomó el Gobierno para hacer frente a esta delicada situación del sector, se definió frenar por 90 días las retenciones a las exportaciones lácteas. Pero el ministro Sergio Massa también pidió "precios claros en la góndola".

Y en esa línea, este jueves 21 de septiembre el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo indicó que el sector lácteo se regirá por el tope mensual de 5% del programa Precios Justos.

Los precios mayoristas escalaron 18,7% en agosto y crecieron por encima de la inflación
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Esta quita de retenciones, que en principio llega al bolsillo del exportador, se tiene que trasladar en una mejora de precios para el productor, y la otra condición, indispensable e insalvable, es que esto no se traslade a los precios para el consumidor”, enfatizó Bahillo esta mañana en diálogo con Radio 10.

Consultado sobre cuál será el tope de aumentos comprometido por el sector lácteo, Bahillo confirmó que será “el sendero que plantea (el programa) Precios Justos”, es decir, de un máximo del 5% mensual.

Qué retenciones estaban pagando las exportaciones lácteas

Actualmente los productos lácteos estaban gravados en

  • 9% para la leche en polvo y
  • 4,5% para los quesos, leches fluidas, lactosuero y manteca.

Tras una reunión con representantes de la cadena lechera y funcionarios de las provincias productoras en la localidad santafesina de Pilar, Massa anunció este miércoles 20 de septiembre la suspensión de las retenciones por 90 días para los productos lácteos.

Sergio Massa 20230921

Además de la quita temporal de las retenciones, Massa anunció un aumento del 20% de la segunda cuota y la extensión hasta fin de año de la segunda edición del programa Impulso Tambero, el cual se implementó con el objetivo de compensar las subas en los costos de producción del sector a raíz de la puesta en marcha de sucesivos Programas de Incremento Exportador (PIE).

Justamente, sobre el tema Bahillo destacó que la actual edición del “dólar agro” se encamina al objetivo de ingresos de divisas por US$ 2.000 millones

Programa impulso tambero: cuánto le da a cada productor

La edición vigente destina

  • $20 por litro para aquellos productores que no superen el promedio de 1.500 litros diarios, y
  • $15 por litro para los que producen entre 1.500 y 7.000 litros diarios, con un tope de $800.000 por mes.


“Los tamberos reciben, de acuerdo con la escala, hasta $800.000 y ahora van a recibir hasta $960.000”, sostuvo el Secretario Bahillo.