AGRO

Luis Picat afirmó que las "facultades delegadas" que pide Milei son "muy peligrosas" para la política y la producción agropecuaria

"El solo hecho de que existan las retenciones, es una intervención oficial muy grande" en la economía argentina, planteó el diputado nacional de la UCR y productor agropecuario de Córdoba.

Javier Milei preocupado
Javier Milei preocupado: su imagen cae un 1% diario | Perfil Cedoc

Luis Picat, diputado nacional (UCR - Córdoba), manifestó hoy que el pedido del Presidente Javier Milei al Congreso Nacional de  contar  con ” facultades delegadas" del Poder Legislativo para modificar, por ejemplo, las alícuotas de los derechos de exportación, "es muy peligroso" para la democracia, ya que consideró que se rompe la "división de poderes, y transforma en ñoquis a los legisladores".

También consignó que medidas como la suba de retenciones al 15% para economías regionales como el maní o la producción pecuaria, donde no se exporta, "puede hacer peligrar" el desarrollo y estructura de diferentes economías regionales.

En un reportaje concedido al programa 'Aire de Campo', de Radio Perfil, Picat manifestó que la producción "se banca las retenciones durante el 2024 pero quiere certidumbre sobre cuándo van a disminuir gradualmente: la producción quiere fechas concretas de cuándo van a bajar".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Tal como se da con este nuevo gobierno de La Libertad Avanza, hay muchísimas expectativas, mientras que el gobierno nos ha sorprendido con muchas reformas presentadas de golpe, con falta de diálogo en muchos momentos, al menos, con buena parte del Congreso", dijo el legislador nacional.

El campo aportaría US$ 35.800 millones por exportaciones en 2024

"Además -explicó Picat- que persisten algunas propuestas desde Ejecutivo, donde hay discrepancias desde el sector agropecuario respecto a este discurso de desregulación y falta de intervención del Estado, en un mercado liberal, cuando luego se termina con contradicciones, como sucedió esta semana, cuando escuchamos sobre el tema retenciones y también con resoluciones del Banco Central".

Pedido de Facultades Delegadas

Picat -quien es productor agropecuario y originario de la ciudad cordobesa de Jesús María- manifestó que desde sectores políticos como el Radicalismo, se entiende que  "las facultades delegadas (que planteó obtener Javier Milei del Parlamento nacional) termina cerrando el Congreso: ya que el Ejecutivo va a gobernar durante los próximos dos años, hasta el 2025 dice el proyecto de ley, con este tipo de herramientas".

"Esto es muy peligroso, ya que va a depender de las medidas que se adopten, y la división de poderes, no va a estar trabajando. Y allí, los legisladores nos vamos a transformar en ñoquis, y no vamos a tener posibilidad de dar la visión del Interior dentro de la Legislatura nacional", manifestó.

Expresó además que sorprende "que un gobierno que dijo que va a ser muy liberal está haciendo muchas intervenciones en el mercado agropecuario y algunas disposiciones no tienen sentido: por ejemplo, meterle el 15% de retenciones a la carne porcina; al vicio, ya que hoy no estamos exportando".

Ley Ómnibus: bronca y preocupación en el campo por la suba de retenciones propuesta por Javier Milei

"El maní -explicó-, que en Córdoba, abarca su cultivo todo el sur provincial, y que (con la suba de retenciones) pueden cerrar cientos de fábricas y ponen en riesgo miles de puestos de trabajo. Allí, con las medidas propuestas, se incrementaría la recaudación (con una alícuota del 15% para los derechos de exportación) en 50 millones de dólares: hay que dejar en claro que esto puede hacer peligrar toda una economía regional".