POLITICA
La Rioja

Un ministro de Ricardo Quintela cruzó a Javier Milei: "Replica una noticia imprecisa y vieja que embarra la cancha"

Gustavo Luna, titular de la cartera de Turismo y Culturas riojana, criticó al presidente por la polémica en torno a Lali Espósito. "Esperamos un gesto de ayuda a La Rioja y a la paz social en general, y no que le ponga nafta al incendio", dijo.

Gustavo Luna, ministro de Turismo y Culturas de La Rioja 20240115
Gustavo Luna, ministro de Turismo y Culturas de La Rioja | X @Gustavoaniball1

El ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna, cruzó al presidente Javier Milei por la polémica generada con el gobernador de esa provincia, Ricardo Quintela. En respuesta a un posteo en las redes sociales del mandatario, el funcionario provincial aseguró que “se está bastardeando con liviandad a las políticas culturales y sin el más mínimo análisis o participación en los debates".

"Seguramente es para confundir y generar más bronca de la que ya hay”, había indicado Luna a través de una publicación en su cuenta de "X", donde dijo que el líder libertario replicó "una noticia imprecisa y vieja que embarra la cancha".

Asimismo, resaltó que todos los trabajadores y trabajadoras de la provincia “están pasando un momento angustiante" y el gobernador "está al frente del diálogo y las búsquedas de alternativas para la recomposición salarial".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Milei, fuerte contra Quintela: "Si gasta plata contratando a Lali Espósito y no le paga a la policía, no es problema nuestro"

"Pero del Presidente esperamos un gesto de ayuda a La Rioja y a la paz social en general, y no que le ponga nafta al incendio con noticias viejas”, añadió.

Este año, el festival de la Chaya fue suspendido por el gobierno provincial ante “la incertidumbre económica, los ajustes de público conocimiento y la gran cantidad de obligaciones que el Estado debe atender frente a la situación de emergencia”, según había informado Luna hace diez días.

A través de las redes sociales, Milei reprodujo una crítica al Gobierno riojano por un contrato firmado con la cantante Lali Espósito en 2022, que se presentó en el la edición 2023 del mencionado festival, y lo comparó con los salarios y el reclamo por mejoras que realizó la policía local.

Ricardo Quintela y Javier Milei
Ricardo Quintela y Javier Milei.

"El problema de la inflación, la devaluación exorbitante, la caída del poder adquisitivo de los salarios y los índices de pobreza, no se puede decir que son dificultades derivadas de la inversión pública en políticas culturales”, consideró el ministro riojano, que recordó que la inversión en cultura es "muy exigua" en contrapartida del “alto y positivo impacto económico” que tienen las industrias creativas y culturales.

A nivel nacional, citó como ejemplo que “en 2022 la cultura tuvo una participación del 0,55% del total del presupuesto, registrando más de 341 mil puestos de trabajo privado directos sólo en el sector cultural”. En esa línea, Luna indicó que en La Rioja la cartera que conduce tiene "el menor presupuesto de todas, alrededor del 0,6% del total", sin embargo en materia turística y teniendo a la cultura como recurso, "en los últimos cuatro años el empleo privado directo en el sector creció el 23%”.

Ricardo Quintela presentó un proyecto para que La Rioja pueda tener su propia moneda

En ese sentido se preguntó “cuánto tiene que ver la Chaya y todos nuestros artistas y trabajadores de la Cultura", en el crecimiento turístico de su provincia.

En tanto, explicó: “el festival de La Chaya es una política de desarrollo local con una sinergia entre el sector público y privado, donde la idea es que la cultura como recurso genere desarrollo económico" Además, dijo que el año pasado participaron más de 30 empresas, comerciantes y emprendedores comerciales y gastronómicos, generando más de 600 puestos de trabajo privado directo sólo dentro del evento”.

Por último, Luna resaltó que ese festival “no es sólo de un artista muy convocante - en referencia a Espósito- que ayuda a la instalación regional y nacional del evento, también se presenta una nutrida grilla de artistas locales, que difunden e impulsan la construcción de la identidad riojana, generando trabajo de calidad para ellos”, cerró.

FP CP