Perfil
CANAL E
Provincias

Cuáles son los motivos por los cuáles podrían emitirse cuasimonedas

A la preocupación de gobernadores por las variaciones de la economía, se le suman los conflictos fiscales entre Nación y Provincia y la posibilidad que se emita una cuasi moneda.

cuasimonedas
El patacón, pseudomoneda argentina que se emitió en la crisis económica de 2001 | Cedoc

Mientras algunos segmentos están preocupados por las inversiones y analizando las mejores oportunidades, existe en conflicto fiscal latente entre la Nación y provincias que hace circular versiones sobre la posibilidad de emisión de cuasimonedas por parte de algunas de ellas. Para hablar sobre estos rumores, Canal E se comunicó con Gonzalo Martínez Mosquera quien explicó que cuando una provincia se encuentra forzada a tener un déficit, porque le empieza a caer la recaudación, “surge la cuestión de las cuasimonedas”.

 

Banco Central y Gobiernos Provinciales

Según Martínez Mosquera, “una vez que el Gobierno Provincial empieza a ver que no pueden endeudarse, en lugar de dejar de pagar los sueldos lo que hacen es emitir cuasi monedas”.

Para el entrevistado, “el Banco Central también puede tener déficit de pesos, es decir, entregar más pesos de los que recibe durante un período, y eso podría llegar a ser el actor que tenga ese déficit”. Y agregó: “Los únicos pesos que entrega el Banco Central son aquellos que usa para pagar intereses de las Leliqs, pero si este déficit se fuera reduciendo, entraríamos en este conflicto potencial entre Nación y provincias”.

Cuasimonedas e inflación

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la emisión de cuasimonedas lleve a la inflación, Martínez Mosquera explicó que es importante entender que “si el gobierno provincial sale a emitir cuasi monedas en general, la gente no las va a querer aceptar salvo que la provincia empiece a tomarlas para el pago de impuestos”.

En ese contexto, agregó: “A partir de ahí, empezarían a tener un valor y la emisión podría forzar la inflación porque va generar demanda”.

Para Martínez Mosquera, “la competencia con pesos en circulación podría generar  una presión inflacionaria”. Aunque destacó que a su criterio, “la principal causa de la inflación es la emisión de pesos para pagar la tasa de interés que está sosteniendo el Banco Central”.

Al finalizar, expresó: “Fiscalmente un país independiente es justamente un territorio que decide gastar su propia moneda y recaudarla en impuestos”.