MODO FONTEVECCHIA
MICROECONOMÍA

Empresa líder en logística anunció una inversión millonaria en Argentina

Plaza Logística invertirá más de USD 80 millones para la construcción de espacios estratégicos de almacenamiento tanto en CABA como en la Provincia de Buenos Aires.

Empresa líder en logística anunció una inversión millonaria en Argentina
Empresa líder en logística anunció una inversión millonaria en Argentina | Twitter @PLogisticaArg

Se trata de la compañía Plaza Logística, desarrolladora de parques logísticos con gran trayectoria y líder en su rubro a nivel global, anunció que realizará una inversión millonaria con destino a la construcción de 118.000 metros cuadrados en parques logísticos multi-cliente, de 118 mil metros cuadrados que se sumarán a los 404.000 metros cuadrados con los que ya cuenta, los cuales están ubicados en diferentes puntos y zonas estratégicas de la Ciudad y también de la Provincia de Buenos Aires.

En concreto, realizará una inversión de más de USD 80 millones para impulsar el desarrollo y crecimiento del sector logístico en Argentina. Con esta inyección de capital se apuesta a seguir aportando infraestructura de calidad premium a la demanda creciente de espacios de almacenamiento en el rubro de la logística.

Morgan Stanley recomendó invertir en "bonos basura" de Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe mencionar que la compañía se encuentra en plena etapa de expansión en tres de sus seis parques multi-cliente. A su vez, la empresa destacó que con estas nuevas obras, que se ajustarán a cumplir con toda la normativa ambiental EDGE, la firma pasará a disponer de más de 500.000 metros cuadrados desarrollados en el país.

Desde la compañía explicaron que las primeras obras de esta inversión comenzaron a finales del año pasado y se estima que se extiendan las tareas a lo largo de 2023. En ese sentido, agregaron que el Parque de Tortugas finalizó la etapa de ampliación en mayo pasado, mientras que las obras de ampliación de los Parques Echeverría y Pacheco se realizarán gradualmente por etapas programadas para llevarse a cabo entre septiembre y diciembre de este año. 

Un sector en crecimiento constante

El director de operaciones de Plaza Logística, Agustín Rico, hizo foco en la importancia del desarrollo constante de la actividad en el rubro para la economía argentina. “No hay dudas de que el sector logístico está en franco crecimiento y colabora enormemente con la economía del país: es una de las actividades con mayor índice multiplicador de empleos. Estas ampliaciones permitirán que nuevos clientes se beneficien de las sinergias que les ofrecemos”.

Un mensaje pro inversión del ministro en un acto en Tigre

También agregó: “Nuestros parques son de calidad premium y en ellos nuestros clientes consiguen ventajas competitivas en servicios y costos, apalancados principalmente por el concepto de parque multicliente, donde gran parte de los servicios son compartidos por todos nuestros inquilinos”, aseguró.

A su vez, además de las obras de ampliación ya iniciadas y del anuncio para la construcción de los nuevos 118.000 metros cuadrados, la compañía planea iniciar el desarrollo de su primer Depósito Urbano de Última Milla (“Infill”) en la concesión del espacio bajo autopista ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que, se estima, estará finalizado durante el primer cuatrimestre de 2024.

Cómo se financiará la obra

Desde la compañía señalaron que parte de los fondos con los que se financian las obras provienen del Bono Sostenible que Plaza Logística emitió en el año 2021. A su vez, explicaron que este bono tiene como objetivo reducir el impacto ambiental de sus inversiones y generar beneficios sociales mediante la creación de empleo, haciendo foco principalmente en poblaciones vulnerables.

Crecen las oportunidades de inversión en los mercados de Argentina y Brasil

Además, en términos de sustentabilidad, apuntaron que “todas las construcciones de esta etapa cumplirán con el estándar EDGE, Excellence in Design for Greater Efficiencies, de desarrollos sustentables, certificación otorgada por International Finance Corporation (IFC). Por otra parte, en términos de empleo, se estima que las obras darán empleo a más de 1725 personas, teniendo en cuenta las etapas de construcción y operación logística.

En términos de financiamiento, la compañía señaló que desarrolló una sólida relación con organismos multilaterales de crédito (BID | Invest, DFC), además fue admitida al Régimen de Oferta Pública en el mercado de capitales de Argentina en diciembre de 2017, y mantiene estrecha relación con bancos internacionales y de capital nacional.

Según surge de un comunicado publicado por la misma empresa, en 2019 se convirtió en la primera compañía privada en Argentina en emitir un Bono Verde, mediante el reetiquetamiento de un Bono emitido en el año 2017. 

Asimismo, en 2021 se convirtió en la primera compañía privada en Argentina en emitir un Bono Sostenible (verde y social).

Massa felicitó a Coto por las inversiones en el país y apuntó contra los que "se llevan la plata afuera"

Plan de expansión para los próximos cinco años

El gerente de Nuevos Desarrollos de Plaza Logística, Emiliano Giana, destacó el profundo compromiso de la compañía con el país. En tal sentido, señaló su plan de expansión para los años siguientes: “Esto forma parte de nuestra apuesta de inversión por la Argentina, que ya lleva más de 10 años. Seguiremos con nuestro plan de aumentar en un 50% nuestra superficie en los próximos cinco años”.

De este modo la compañía deja en claro que con esta nueva apuesta de inversión refleja la confianza en el potencial del país y su mercado logístico en constante crecimiento.

Lo cierto es que la compañía busca el desarrollo de proyectos que tienen como premisa apuntalar el futuro de la logística y el e-commerce. En ese aspecto, la pandemia del Covid-19 hizo las veces de acelerador del crecimiento sostenido del comercio electrónico que ya tenía una etapa de cierto crecimiento y expansión en Argentina.

Mercado Libre fue elegida la empresa más atractiva para trabajar en Argentina

Con la cuarentena, a diario más personas se volcaron a las compras electrónicas y todo tipo de trámites on line, a la vez que las empresas fortalecieron sus canales digitales de venta, por la velocidad, seguridad y diversas ventajas que brindan a los consumidores.

Por lo pronto, teniendo en cuenta la importancia del sector logístico en la economía del país y que la logística se trata de las actividades con mayor capacidad de generación de empleo, este anuncio de inversión en el país se alinea con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de Argentina.

AO JL