Perfil
CóRDOBA
PROVINCIA

EPEC apuesta por la energía renovable: presentan 11 proyectos para licitación

Incluye la construcción de plantas de biogas, parque solares fotovoltaicos y la modernización de centrales que demandarán una inversión de 39 millones de dólares. Es en el marco de un programa nacional para la generación de nuevas energías y tecnologías limpias.

Epec
Epec invertirá en energía renovable | Perfil Cedoc

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) ha presentado 11 proyectos enfocados en diferentes tecnologías limpias manifestando su compromiso con la sostenibilidad y la diversificación de la matriz energética de Argentina. Lo hizo en el marco de la Licitación de Generación de Energía Renovable “RenMDI”, lanzada en enero de 2023 por el Gobierno Nacional.

La iniciativa de la RenMDI ha despertado un notable interés, reuniendo más de 200 propuestas con una capacidad total de más de 2.000 MW. Con el objetivo de sustituir la generación forzada y diversificar la matriz energética.

La licitación se divide en dos renglones: el primero, con una potencia máxima requerida de 500 MW, se asigna a proyectos de energía solar fotovoltaica, biomasa y energía eólica. El segundo está destinado a proyectos renovables de pequeña escala, con una potencia máxima requerida de 120 MW.

EPEC, ha propuesto una serie de proyectos que buscan generar energía a partir de biogás, energía solar y aprovechamientos hidroeléctricos en distintas regiones de la provincia de Córdoba. A la espera de la decisión de adjudicación por parte del Gobierno Nacional, estas propuestas pretenden iniciar su ejecución lo más pronto posible.

Los proyectos destacados incluyen la construcción de plantas para captar y tratar biogás, generando energía renovable a partir de residuos sólidos urbanos. En este renglón se encuentran "Biogás de Relleno Sanitario Piedras Blancas" y "Biogás Bajo Grande", los cuales generarán en conjunto casi 4 MW de potencia y beneficiarán a más de 2,4 millones de habitantes de la región de Córdoba.

En el terreno solar, EPEC ha propuesto la creación de parques solares fotovoltaicos en diversas localidades de Córdoba como Cruz del Eje, San Francisco, Villa María y San Francisco del Chañar. Estos proyectos generarán más de 15 MW de potencia y beneficiarán a más de 230.000 habitantes de la provincia.

Por último, pero no menos importante, la EPEC busca potenciar el aprovechamiento de la energía hidroeléctrica con la modernización de centrales ya existentes y la construcción de nuevas. En este apartado, destaca el proyecto "Pequeño Aprovechamiento La Viña", que planea potenciar la central hidroeléctrica La Viña, y "Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico Cruz del Eje", que busca modernizar la central hidroeléctrica del mismo nombre. Asi como nuevos aprovechamientos en Dique Pichanas, Villa María y San Marcos Sud. Estos proyectos contribuirán con más de 9 MW de potencia y beneficiarán a más de 220.000 habitantes de la región.

La inversión total estimada de los 11 proyectos ronda los 39 millones de dólares. Sin duda, es un paso importante de la EPEC para contribuir al esfuerzo nacional de diversificación de la matriz energética, y muestra el fuerte compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la generación de energía limpia en la provincia de Córdoba y, por extensión, en todo el país.

Las propuestas presentadas por Epec

Biogás de Relleno Sanitario Piedras Blancas: contempla la construcción de una planta de captación y tratamiento de biogás para generar energía renovable en Córdoba, utilizando los residuos sólidos urbanos que produce la ciudad de córdoba y de 27 municipios cercanos. El proyecto añadirá 3,2 MW de potencia a la red y beneficiará los más de 2,4 millones de habitantes de la ciudad. Costo de inversión estimado en USD 4,5 millones.

Biogás Bajo Grande (BG Bajo Grande): Este proyecto instalará una planta termoeléctrica en la planta de tratamientos de líquidos cloacales de “Bajo Grande” en Córdoba, generando energía renovable a partir del biogás producido en los biodigestores. El proyecto aportará 660 kW de potencia y beneficiará a 2,4 millones habitantes de la zona. Costo de inversión estimado en USD 1 millón. (Faltaría mencionar algo del motor de 350 kW que quedo para TAMSE)

Parque Solar Fotovoltaico Cruz del Eje (PSFV Cruz del Eje): Este proyecto construirá una central de generación de energía renovable solar en Cruz del Eje, Córdoba, aportando 3,5 MW de potencia a la red y beneficiando a 30.680 habitantes de la región. Costo de inversión estimado es de USD 3,5 millones.

Proyecto Parque Solar Fotovoltaico San Francisco (PSFV San Francisco): En San Francisco, Córdoba, este proyecto contempla la creación de una nueva central de energía solar que añadirá 3 MW de potencia a la red, beneficiando a 74.000 habitantes de la zona. Costo de inversión estimado es de USD 3 millones.

Proyecto Parque Solar Fotovoltaico Villa María (PSFV Villa María): En Villa María, Córdoba, se prevé construir una nueva central de energía solar que generará 3 MW de potencia, beneficiando a 119.500 habitantes de la localidad. Costo de inversión estimado es de USD 3 millones.

Proyecto Parque Solar Fotovoltaico San Francisco del Chañar (PSFV San Francisco del Chañar): En San Francisco del Chañar, Córdoba, se prevé construir una nueva central de energía solar que generará 6 MW de potencia, beneficiando a 7.000 habitantes de la zona. Costo de inversión estimado es de USD 6 millones.

Proyecto Pequeño Aprovechamiento La Viña (PAH La Viña): Este proyecto planea modernizar y potenciar la Central Hidroeléctrica La Viña inaugurada en 1959 en Quebrada de Los Pozos, Córdoba, incrementando la potencia a 6 MW y beneficiando a 75.000 habitantes de la zona. Costo de Inversión estimado de USD 10 millones.

Proyecto Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico Cruz del Eje (PAH Cruz del Eje): Este proyecto de repotenciación y modernización de la Central Hidroeléctrica Cruz del Eje de 1958, aumentando la capacidad existente a 1 MW, beneficiando a 30.680 habitantes de la región. Costo de Inversión estimado de USD 2 millones.

Proyecto Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico Pichanas (PAH Pichanas): Este proyecto en Villa de Soto, Córdoba, construirá una central hidroeléctrica en el Dique Pichanas, aportando 780 kW de potencia y beneficiando a más de 10.000 habitantes de la zona. Costo de inversión estimado de USD 2 millones.

Proyecto Pequeño Aprovechamiento Villa María (PAH Villa María): Este proyecto en Villa María, Córdoba, construirá una central hidroeléctrica que generará 670 kW de potencia, beneficiando a 119.500 habitantes de la ciudad y su área de influencia. Costo de inversión estimada de USD 2 millones.

Proyecto Pequeño Aprovechamiento San Marcos Sud (PAH San Marcos Sud): Este proyecto en San Marcos Sud, Córdoba, construirá una central hidroeléctrica que generará 600 kW de potencia, beneficiando a 5.500 habitantes de la ciudad y su área de influencia. Costo de inversión estimada de USD 2 millones.