MODO FONTEVECCHIA
Mercado finaciero

Morgan Stanley recomendó invertir en "bonos basura" de Argentina: ¿por qué?

Un informe elaborado por el gigante de Wall Street sugiere apostar por “bonos basura” de los países riesgosos y sumó a Argentina en la lista de destinos posibles de inversión. ¿Cuál es el atractivo?

Mercado financiero
Mercado financiero | Télam

Si se habla de países riesgosos, cualquier lego en las finanzas y guiándose por el sentido común seguro pensaría que no son una buena opción para la inversión, sin embargo en un último informe elaborado por uno de los gigantes de Wall Street se recomienda apostar invirtiendo a los denominados “bonos basura”.

Se trata del banco internacional Morgan Stanley que en un reciente informe recomendó invertir en los bonos de países con alto riesgo e incluyó a la Argentina en el listado de países sugeridos. En ese sentido, el equipo de estrategas que trabajan bajo la dirección de Simon Waever recomendó particularmente los bonos argentinos con vencimiento en 2041, entre otros papeles en problemas.

Inflación: ¿Cómo hace el resto del mundo?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por qué se sugiere invertir en países riesgosos

Lo que para cualquier persona poco entendida en inversiones y finanzas parecería una jugada poco inteligente además de arriesgada, tiene una explicación de parte de los más expertos, los número uno en el mundo de los negocios: Morgan Stanley sugiere en su informe de análisis que la deuda de mayor calidad ya tiene poco margen de ganancia, por lo que en la actualidad es más conveniente apostar por los “bonos basura

A su vez, agregó que la deuda de los países con “grado de inversión” ya no es lo “atractiva” que solía ser hasta hace un tiempo y hoy es mucho más conveniente posar la mirada y el interés en los “bonos basura”, como los del mercado argentino. Lo cierto es que los bonos argentinos, con una cotización que viene en suba, están bajo la mirada de entidades bancarias que los recomiendan en informes que circulan en el mercado financiero.

Tal repercusión ganaron este tipo de bonos, que los bancos internacionales de mayor trayectoria y confiabilidad están recomendando la inversión en los bonos argentinos que ganaron terreno en las últimas semanas. Ello debido, entre otras cosas, a la expectativa generada por la cercanía del cambio de gobierno. Asimismo, recomiendan apostar en la deuda “basura” o de baja calificación de otros mercados emergentes.

¿Existe hoy una ventana de oportunidad para los bonos argentinos?

Se especula con el “margen para repuntar” 

Un fundamento que explica esta sugerencia por parte Morgan Stanley, sugiere que algunos de los bonos soberanos de mercados emergentes más arriesgados tienen su atractivo. Concretamente, además del atractivo también tienen “margen para repuntar”, a la par que los altos índices de inflación se vayan moderando y se reduzcan las tasas de interés.

Los bonos adecuados más recomendados

Entre los bonos más recomendados e incluidos en el listado elaborado por Morgan Stanley se encuentran los de Argentina con vencimiento en 2041, los bonos de Ghana con vencimiento en 2035, los de Ucrania en 2026, los de Zambia en 2024, los de El Salvador también con vencimiento en 2041. Estos son los “bonos adecuados” en los cuales se debería apostar, tal como fueron definidos por el mismo informe. 

En este sentido, en una nota fechada el pasado 16 de junio, los estrategas dirigidos por Simon Waever señalaron en relación con las calificaciones más bajas de los valores de mercados emergentes: “La asignación de carteras debería pasar de los bonos con grado de inversión a los de alto rendimiento, apoyada tanto por las valuaciones como por el posicionamiento”

También destacó que “casi todo el valor reside en el espacio de calificación ‘B simple e inferior’”, al referirse a las notas más bajas que reciben los títulos de mercados emergentes.

Educación financiera: tips para invertir y manejar tus finanzas personales

Además destacaron que de hecho en la actualidad ya se están produciendo repuntes de precios en las partes más arriesgadas de los mercados emergentes. Según el informe, los bonos del Estado en dólares calificados como “basura”, desde El Salvador hasta Nigeria y Turquía, obtuvieron mejores resultados este mes, y dentro de este conjunto de bonos también se encuentran los argentinos.

En sus recomendaciones los estrategas sugieren posicionar los bonos de mayor plazo hasta el vencimiento en la categoría de alto rendimiento de menor riesgo, incluyendo apuestas a que la curva de rendimientos en Bahréin y Brasil se aplanará.

También detallaron que estiman mejores rendimientos para la deuda en dólares que para las notas denominadas en euros. Por otro lado, sugieren a los inversores elegir bonos en lugar de Credit Default Swaps (CDS), es decir los seguros contra default.

La CNV permitiría operar MEP y CCL en yuanes

Argentina, un “defaulteador en serie” 

Por su parte, la agencia internacional de noticias Bloomberg, advirtió que “Incluso Argentina, un defaulteador en serie, vio avanzar sus bonos en dólares en junio, mientras los inversores se preparan para las próximas elecciones presidenciales. El presidente Alberto Fernández ha descartado presentarse a la reelección, con una inflación superior al 100% y las arcas públicas agotadas, lo que abre la puerta a una nueva administración con prioridades favorables al mercado”.

Al respecto, el informe elaborado por Morgan Stanley señaló que los vientos de cola ya están descontados en la deuda con grado de inversión y calificación BB, que ofrece “poco valor” a medida que se amplían los diferenciales.

El 60% de los argentinos cree que la situación económica no cambiará tras las elecciones

También se destacó que la deuda de alto rendimiento de los mercados emergentes registró una suba de casi el 3% en lo que va del mes. A su vez, las mayores ganancias fueron las que tuvieron los países con calificación CCC, altamente especulativos, entre los cuales está la Argentina. 

En cambio, por otra parte los países con grado de inversión, es decir aquellos con alta probabilidad de cumplimiento, apenas registraron cambios en el mes. En ese sentido, el equipo de Morgan Stanley afirmó en su nota, que cambiaron a una posición neutral en deuda de alto rendimiento, en lugar de favorecer el grado de inversión.

“La asignación de carteras debería pasar de los bonos con grado de inversión a los de alto rendimiento, respaldada tanto por las valoraciones como por el posicionamiento", según destacó Waever.

FM JL