Perfil
CANAL E
Números rojos

Estados Unidos en alerta: crece exponencialmente la deuda de tarjetas de crédito

"Cada vez más personas están recurriendo al uso de tarjetas de crédito para financiar sus gastos”, aseguró el economista Juan Manuel Carnevale.

Estados Unidos en alerta: crece exponencialmente la deuda de tarjetas de crédito
Estados Unidos en alerta: crece exponencialmente la deuda de tarjetas de crédito | TELAM

La Reserva Federal detectó un alarmante incremento del 17% interanual en la deuda personal de los estadounidenses, quienes recurren cada vez más a tarjetas de crédito para financiar sus gastos. Mientras tanto, el aumento de la tasa de interés está planteando grandes dificultades tanto para los consumidores como para las empresas.

En medio de los datos alarmantes para las finanzas del mundo, recurrimos al especialista en mercado de capitales, Juan Manuel Carnevale, quien nos explicó cómo impacta este comportamiento del consumo en el país norteamericano a la vida diaria de los estadounidenses.

Crecimiento en la deuda personal

Cabe destacar que este aumento en la deuda personal es una situación que, “preocupa y llama la atención, ya que implica que cada vez más personas están recurriendo al uso de tarjetas de crédito para financiar sus gastos”, confirmó el entrevistado.

Esta situación afecta tanto a las personas endeudadas como a las empresas que otorgan préstamos y créditos hipotecarios. Por eso es clave entender que, “la tasa de hipotecas anual está cerca del 7%, lo que hace que se tenga problemas para financiar también ese gasto”, precisó el economista.

Hay que tener en cuenta que, “la Reserva Federal viene siguiendo el gasto de las personas desde 1994 y detectó que la deuda de las personas llegó a los 998 mil millones de dólares”, indicó Carnevale. “Este incremento es preocupante porque al mismo tiempo viene subiendo la tasa, sin entender que es insostenible para las empresas y países”, agregó.

¿Cómo funciona el sistema de morosidad en Estados Unidos?

Un aspecto relevante en el contexto de la deuda en Estados Unidos es la flexibilidad en los niveles de morosidad. Para Carnevale, “el proceso de mora es más flexible, ya que los bancos cuentan con una contabilidad que les permite ocultar parte de las pérdidas derivadas de bonos y préstamos, lo que hace que se pueda ocultar la pérdida”.

De todas formas, el entrevistado dejó clara su perspectiva en referente a las leyes de quiebra en Argentina en comparación con Estados Unidos: “En USA cuando se entra en situación de quiebra se recurra al artículo 4, mientras que en Argentina se recurre al concurso preventivo similar al artículo 11 de allá”.

“En Estados Unidos cuando vos no cumplís, te caes del sistema y es muy difícil volver a entrar. Entonces allá la gente se preocupa por pagar”, concluyó el especialista en mercado de capitales.