Perfil
CANAL E
Internacional

China enfrenta desafíos comerciales y busca posicionar su moneda en medio de tensiones con Estados Unidos

“Hay empresas que están analizando salir del país para invertir en otras partes del mundo”, explicó el economista Juan Manuel Carnevale.

China enfrenta desafíos comerciales y busca posicionar su moneda en medio de tensiones con Estados Unidos
China enfrenta desafíos comerciales y busca posicionar su moneda en medio de tensiones con Estados Unidos | TELAM

En un marco de alta inflación, es muy importante estar al tanto de diversas herramientas de inversión para proteger nuestros ahorros. Ahí aparece China como una opción de inversión que puede llegar a ser interesante para quienes tengan un perfil de riesgo menos conservador.

En este contexto, nos comunicamos con Juan Manuel Carnevale, economista especializado en finanzas, quien habló sobre la situación económica de China y su conflicto comercial con Estados Unidos.

La balanza comercial en China en declive 

“China es un problema porque está teniendo respuesta por parte de los inversores a sus políticas internacionales y a su intento de posicionar al yuan como moneda de intercambio internacional”, dijo Carnevale.

“La última balanza comercial de China fue mala, el país está vendiendo menos porque tiene una posición más agresiva”, explicó el entrevistado. “Hay empresas que están analizando salir del país para invertir en otras partes del mundo”, añadió.

En esa misma línea, el economista dijo que China busca sacar ventajas comerciales con el yuan y eso está generando malestar en el mundo. “Su influencia en los commodities sigue siendo muy importante”, añadió.

Conflicto entre China y Estados Unidos

Luego, Carnevale dijo que Estados Unidos volverá a confrontar fuertemente con el país asiático el año que viene ya que Donald Trump se posiciona como el favorito para ocupar el Despacho Oval.

“Hay muchos puntos de roce entre China y Estados Unidos, el mundo es muy chico para dos superpotencias”, aseveró el entrevistado. “Estados Unidos va a hacer que las empresas salgan de China porque no respetan las reglas de juego”, añadió.

“Ya las medias tintas no van a ser viables, en algún momento vamos a tener que decidirnos entre China o Estados Unidos”, concluyó el economista con respecto a la posición de Argentina en el conflicto geopolítico.