Los precios al consumidor de China aumentaron solo levemente en mayo, mientras que los precios en puerta de fábrica continuaron contrayéndose, señal de una débil demanda en la economía y un empeoramiento del entorno para las empresas.
El índice de precios al consumidor subió un 0,2% el mes pasado con respecto a un año antes, informó el viernes la Oficina Nacional de Estadísticas, en línea con las previsiones y por encima del 0,1% de abril. La inflación subyacente, que excluye los costos volátiles de los alimentos y la energía, se desaceleró de 0,7% a 0,6%.
Cuál será el impacto de los acuerdos con China en la economía Argentina a corto plazo
Los precios al productor disminuyeron un 4,6% en mayo, en comparación con la caída de 3,6% del mes anterior luego de que los precios de los productos básicos se redujeran y la demanda interna y externa se debilitara. Los economistas esperaban una disminución de 4,3%.
Los datos de inflación proporcionan nueva evidencia de que la segunda economía más grande del mundo se enfrió aún más en mayo, debido a recientes informes que muestran que la actividad manufacturera se contrajo, las exportaciones disminuyeron por primera vez en tres meses y una recuperación en el mercado inmobiliario se está debilitando.
Por qué China está perforando un agujero de 11 kilómetros
Tasas chinas
Están aumentando las especulaciones de que el Banco Popular de China recortará la tasa de interés de sus préstamos a un año, posiblemente la próxima semana, para ayudar a incentivar el crecimiento y mejorar la confianza de las empresas y los consumidores. El jueves, varios bancos estatales importantes redujeron las tasas de una serie de productos de depósito, lo que, según algunos analistas, podría allanar el camino para tasas de préstamo más bajas.
El PBOC ha mantenido sin cambios la tasa de su línea de crédito a mediano plazo de un año desde septiembre, y ha dependido, en su lugar, de otras herramientas, como préstamos específicos, para apoyar a sectores como las pequeñas empresas.
MF