MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Los dólares que faltan: China no alcanzó y al Gobierno le urge cerrar con el FMI

El viaje del ministro de Economía por China no trajo los resultados necesarios para resolver el principal problema económico del Gobierno en el corto plazo: la falta de reservas en el Banco Central.

El ministro Sergio Massa regresa de China con un "acuerdo" que sabe a poco
El ministro Sergio Massa regresa de China con un "acuerdo" que sabe a poco | Télam

La ampliación de la porción de "libre disponiblidad" con el swap con el Banco Central chino no parece alcanzar para tranquilizar a los mercados. Y es claro que el objetivo de conseguir ayuda desde el banco de los BRICS a través de Brasil dista de ser concretado, al menos en el corto plazo.

Mientras Sergio Massa, acompañado por Máximo Kirchner, buscaba fondos en China, sus dos principales funcionarios quedaron en Buenos Aires enfocados al cien por ciento en cerrar un acuerdo con el FMI. El viceministro, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, mantuvieron conversaciones permanentes con el Fondo para tratar de cerrar un acuerdo técnico al que se espera llegar esta semana.

El ministro Sergio Massa regresa de China con un "acuerdo" que sabe a poco

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por delante hay dos compromisos de relevancia en las próximas semanas. Uno son los propios vencimientos con el Fondo, por más de 4.000 millones de dólares. Otro es el vencimiento del próximo 9 de julio con los acreedores privados, por otros 1.000 millones de dólares.

Al mismo tiempo, al Gobierno le urge conseguir dólares para otros dos objetivos. Uno es sostener las importaciones para evitar que se frene la actividad económica; en plena campaña electoral, nadie quiere factores recesivos. El segundo, es mantener el cepo cambiario para contener los dólares financieros. Más allá del impacto político que tiene un dólar en alza, algo también inaceptable en tiempos electorales.

MVB JL