Perfil
CANAL E
Internacionales

"Fuegos artificiales", "comprar tiempo" y "malas noticias": la gira por China de Sergio Massa, según Patricio Giusto

El analista político y especialista en China dijo que el swap con el país asiático "no es una buena noticia" y que las inversiones anunciadas son "fuegos artificiales".

Sergio Massa en China
Sergio Massa en China | NA

La gira por China de la comitiva liderada por el ministro de Economía Sergio Massa trajo anuncios respecto a inversiones por parte del país asiático y la ampliación del swap que engrosará las reservas del Banco Central, pero ¿estas políticas tendrán un impacto positivo en la economía argentina? Para resolver este interrogante dialogamos con analista político y especialista en China, Patricio Giusto.   

Los resultados de la gira por China de Sergio Massa

Respecto a la gira por china, el experto expresó que, "se cumplió con las expectativas de la comitiva. Pero quiero remarcar que no hubo participación de la Cancillería, generalmente una gira de estas características tendría que estar el canciller o alguno de sus representantes". Sin embargo "se le dio un tono netamente político con la figura de Máximo Kirchner", dijo.

No obstante, Para Giusto: "Los objetivos que eran renovar el swap e incluso ampliarlo se consiguió y algunas inversiones que son fuegos artificiales, porque nada de eso va a suceder en los próximos meses". Si bien "son cosas importantes, como inversiones para la represa en Santa Cruz o en energía, pero son para 2024 en adelante", indicó.

Además, el entrevistado mencionó que aún no hay detalles respecto de que empresas Chinas específicamente desean invertir en Argentina a partir de este viaje que hicieron los funcionarios del gobierno al país oriental.

Los efectos de ampliar el swap con China

Respecto al swap, el especialista explicó que en este momento no es una noticia positiva porque "es un intercambio de monedas y para eso tenés que tener moneda, y como el peso dejó de existir, es un papel que no vale nada, es contraer deuda directa". 

En la misma línea, Giusto explicó que "cada vez que convertís ese swap a dólares, o ahora que se habló de este mecanismo para pagar inversiones en Yuanes, vos cada vez que lo usas al no tener respaldo es contraer deuda directa con China". Luego añadió: "Esto que se celebra como un gran logro cuando tenés déficit comercial de 9,500 millones de dólares, que es un récord histórico, nunca se había llegado a esto". "La verdad que no es una buena noticia".

Respecto a la posibilidad de utilizar, el primero tramo del swap para contener el dólar, el Patricio Giusto dijo que no se sabe si va a alcanzar, pero que en definitiva "es comprar tiempo en esta estrategia electoralista que tiene el Gobierno", y que "no para resolver el problema de fondo".