ECONOMIA
AL30 bajo la lupa

¿Existe hoy una ventana de oportunidad para los bonos argentinos?

En los últimos días, comienza a cobrar cada vez más relevancia el debate sobre si es oportuno comprar o no bonos argentinos. Aquí va el análisis con 4 escenarios posibles.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires 20220706
Bolsa de Comercio de Buenos Aires | Agencia Bloomberg

Durante los últimos días, en línea con la baja en las cotizaciones en diferentes círculos y grupos de inversores se está hablando sobre si es negocio comprar bonos argentinos o no.

Vamos a analizar donde estamos. Actualmente los bonos argentinos cotizan entre 20 y 30 por cada 100 de capital que prometen pagar.

Mercado financiero en alza: las expectativas de un cambio de Gobierno impulsan la bolsa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estos bonos, vienen de una reestructuración muy dura en el canje de 2005 luego de la gran crisis de 2001, en la que los inversores sufrieron quitas del 66% del capital. Luego en 2020, ya con el ministro Martin Guzmán y la presidencia de Alberto Fernández, volvieron a ser reestructurados por bonos con pequeñas quitas de capital pero bajando muy fuerte los intereses a pagar por los mismos.

A pesar de tantas “Prórrogas” el mercado sigue descontando problemas con el cumplimiento de los pagos en tiempo y forma. Las razones pueden ser varias, entre ellas se destacan la caída de reservas internacionales, la falta de crecimiento de la economía Argentina, los problemas y vaivenes políticos y la suba de tasas que está realizando la Reserva Federal de USA (FED) que tiene como daño colateral la suba de tasas en bonos de países emergentes.

Análisis de bonos argentinos

En nuestro equipo de investigación analizamos habitualmente los bonos argentinos, buscando las mejores oportunidades de inversión, en este caso vamos a compartir el análisis del AL30 que enviamos en nuestro newsletter, ya que es el de mayor liquidez en la bolsa local.

El Banco Central compró US$ 100 millones y la Bolsa marcó un nuevo récord

Es un bono soberano del estado nacional que vence en 2030, ley argentina y actualmente cotiza a 22 dólares por cada 100 dólares que promete pagar. mientras que su bono gemelo con ley NY cotiza a 28 dólares, generando un spread de legislación del 30% aproximadamente.

Si esos 30% de spread valen la pena, lo dejaremos para otro momento. Ahora vamos a enfocarnos en analizar qué está valorando el mercado para que este bono valga 22 dólares. Para determinarlo, simulamos diferentes escenarios de reestructuración y calculamos el valor que esos bonos deberían tener hoy.

Diferentes escenarios para los bonos locales

Escenario A:

Reestructuran el AL por un nuevo bono con las mismas características del canje 2020 del ex ministro Guzman, esto significa:

  • Quita 5%

  • Amortización desde 4to año en cuotas semestrales iguales.

  • Cupones del 0% al 2%.

  • Duración 10 años.

Con estas condiciones y una tasa soberana al 12%, el bono debería cotizar al doble de su valor actual. A 22 USD este bono cotiza al 24% de tir. Sin embargo, el mercado no valora ese escenario, sino uno mucho más agresivo. Veamos qué escenario de reestructuración coincide con la valorización actual del AL30.

Aguinaldo 2023: cuál es la fecha límite que tienen las empresas para pagarlo

Escenario B:

Reestructuración estilo 2005 (Bonos Discount) del Ministro Lavagna:

Quita 66.3%

Amortización en cuotas semestrales iguales del año 20 al 30.

Cupones 8.28%

Duración 30 años.

El segundo canje de deuda más drástico en la historia después de la de Grecia 2008. Según esto, el bono debería valer entre 20 y 23 USD en la actualidad con una tir de 12% a 14%, por lo que concluimos que es el escenario que satisface el precio actual de los bonos. El mercado está valorizando implícitamente esa reestructuración para los bonos ley argentina a los precios actuales. En resumen, en un escenario muy duro de reestructuración el precio del bono sería igual al actual, lo que significa que el inversor quedaría empatado en estos casos extremos.

Ahora, veamos otros escenario

Inversiones en real estate en EEUU
¿Es buen momento para jugarse por el AL30? Un analista explica su postura.

 

Escenario C:

Hipotético pensado por el equipo, una reestructuración para ganar un poco mas de tiempo y mejorar el perfil de reservas que consistirá en:

  • Quita 20%

  • Amortización del año 2 al 8 en cuotas semestrales iguales.

  • Cupones del 8%

  • Duración 10 años.

En esta reestructuración “Market Friendly”, el nuevo bono podría cotizar un 200% (64 USD) más de su valor actual a una tir de 12% y valdría 22 USD a una tir de 42%!

Escenario D:

No hay reestructuración. Este escenario no requiere un análisis profundo porque con un simple cálculo podemos estimar la suba del bono para una TIR de solo 15% el aumento en precio sería mayor al 170%.
 

Un consejo para el inversor...

Para el inversor con un horizonte temporal de 3 años, la inversión en el AL30 es más que interesante.

Creemos que presenta un riesgo beneficio asimétrico, donde en el peor escenario probable el bono mantiene su precio actual, pero con reestructuraciones no tan duras podría tener subas de 50% al 100%, y la posibilidad más optimista implica una ganancia de más del 400%.

* Contador Publico & Lic. en Adm de Empresas. Mgtr. en Finanzas & Posgrado en Crypto, Blockchain & DeFi. Miembro del equipo de Rudolph