Perfil
CANAL E
Finanzas

Mercado financiero en alza: las expectativas de un cambio de Gobierno impulsan la bolsa

"Si ves las opciones que hay para las elecciones que vienen, no hay ningún ‘bolivariano’ en el frente y eso es música para el mercado", dijo Augusto Darget.

Mercado financiero en alza: las expectativas de un cambio de Gobierno impulsan la bolsa
Mercado financiero en alza: las expectativas de un cambio de Gobierno impulsan la bolsa | TELAM

Las expectativas que genera un eventual cambio de Gobierno hacen que la bolsa del país crezca pese a la dura realidad que se vive en el día a día, con altos niveles de inflación y pérdida del poder adquisitivo.

En este contexto, nos comunicamos con Augusto Darget, consejero de la Bolsa de Comercio y analista, quien habló de la creación de los mercados de capital y el desarrollo energético del país.

Creación y desarrollo de mercados de capital

“Los mercados nunca compran realidades, compran expectativas”, dijo Darget, quien luego completó: “Este año la bolsa subió un 18% en dólares, ganándole a inflación y dólar y esto responde a las expectativas a futuro y no a la realidad”.

Si ves las opciones que hay para las elecciones que vienen, no hay ningún ‘bolivariano’ en el frente, son todos candidatos que hablan de bajar el déficit, aumentar las exportaciones, bajar la inflación y todo eso es música para el mercado”, explicó el entrevistado.

En esa misma línea, Darget dijo que el desarrollo de los mercados de capitales está siempre acompañado de incentivos. “Polonia e Israel tuvieron un gran desarrollo de la bolsa cuando bajaron 2 puntos los Bienes Personales”, añadió.

“Los proyectos de mercado son siempre cajoneados porque siempre hay un cortoplacismo”, dijo el experto. “Abrir el capital hace que haya una mayor transparencia, eso está muy bien visto en el mundo”, complementó.

Desarrollo energético del país

Luego, el analista dijo que la finalización del gasoducto “dará vuelta la balanza comercial” y hará “que una buena o mala cosecha del campo sea algo anecdótico”. “En el 2024, Argentina dejará de importar energía y podría importar”, añadió.

“En los últimos 3 o 4 años, las empresas se dedicaron a cancelar deuda, los próximos años serán maravillosos para este sector”, disparó el entrevistado. “Hace falta decisión política para que se dé este desarrollo”, concluyó.