MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Economía 2023: sin motores para crecer

Mientras se va recalentando el proceso electoral, con definiciones de ambos lados de la grieta, el único dato certero e indudable es que dicho proceso se va a realizar bajo una economía en recesión.

Argentina's New Economy Minister Sergio Massa Holds Press Conference
Argentina's New Economy Minister Sergio Massa Holds Press Conference | Photographer: Anita Pouchard Serra/Bloomberg

Según informó el periodista Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), la expresión de “motores” aparece en un informe de la Fundación Capital, que se conoció ayer.

¿Cuáles serían esos motores que no van a funcionar?

El Gobierno busca impulsar el consumo con tarjeta de crédito porque está claro que el poder adquisitivo de las familias, con la inflación, fue decayendo.

Se espera que este año, en relación con un año atrás, el consumo privado caiga un 1,6% en términos reales, y también está claro que la inflación viene pegando muy duro sobre los salarios, y en eso hay una pérdida de poder adquisitivo muy concreta.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa quiere impulsar el consumo con tarjetas

En base a los datos del INDEC, solamente los salarios del sector público tuvieron paritarias suficientes para poder equiparar, e incluso superar, los efectos de la inflación.

Los salarios formales del sector privado perdieron por muy poco. En cambio, los informales perdieron más de diez puntos porcentuales en el último año, por efectos de la inflación.

En cuanto al mercado laboral, se sabe que si bien el Gobierno pregona una suerte de "pleno empleo", la mayoría de esos puestos de trabajo tienen que ver con el cuentapropismo, con los planes sociales, es decir, con el monotributo social, y que en realidad es muy escaso el impulso que ha tenido empleo, en términos de puestos de trabajo formales.

Economistas explican que las medidas de Massa no son suficientes en medio de la altísima inflación

Por otra parte, la pregunta es qué va a pasar con las exportaciones. Allí también hay un motor que se está apagando por efecto de la sequía. Está claro que este año la Argentina recibirá muchísimos millones de dólares menos que el año anterior, especialmente por la falta de ingreso de divisas a través de las agro exportaciones.

Por último, en cuanto a las importaciones, a raíz de las restricciones cambiarias y las trabas a las empresas que necesitan importar para tener insumos o renovar maquinaria, hay otro efecto adverso para la producción y el crecimiento de la economía.

El círculo rojo le dará la espalda al blanqueo de capitales de Sergio Massa

Está claro que en lo que va del año, y en lo que queda, todo sujeto a los efectos del calendario electoral, la economía, según la Fundación Capital, tendrá una reducción del PBI del 3%, y se votará con todos los motores del crecimiento apagados.

MVB JL