INTERNACIONAL
revés jurídico

Argentina deberá pagar 1.330 millones de euros a cuatro fondos por el "cupón PBI"

El hecho ocurre días después del revés internacional por la estatización de YPF. Se trata de bonos que fueron ofrecidos en la renegociación de deuda con el FMI en 2005.

Indec
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) | Cedoc

Luego de que cuatro fondos de cobertura pidieran ser indemnizados por Argentina ante un tribunal de Inglaterra, la justicia británica decidió darles la razón y obligó al estado nacional a pagar más de mil millones de dólares.

El Tribunal Superior de Londres le dio un nuevo revés jurídico internacional al país luego del fallo en contra de la estatización de YPF. La denuncia fue realizada en 2019 por los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited.

El fallo obliga a Argentina a pagar por supuestos datos falseados respecto al número del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y la vinculación de este índice con el valor de sus bonos.

El juez Simon Picken indicó que se deben abonar 643 millones de euros más intereses a los cuatro denunciantes. Pero además ordenó que se paguen 1.330 millones de euros por valores vinculados al PBI. De acuerdo a la información de Reuters, los fondos poseen el 48% de esos papeles conocidos como “cupón PBI”.  

Canje de bonos: por qué ANSES dice que beneficiará a los jubilados

Que son los "cupones PBI" por los que demandaron al país

Estos instrumentos de inversión fueron otorgados en el año 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner y mientras se negociaba la deuda en defaut con el FMI desde el 2001.

Dicho ofrecimiento correspondió al canje de bonos por nuevos títulos que la administración kirchnerista llevó adelante con Roberto Lavagna al frente del Ministerio de Economía, donde se incorporaba una quita del 65% del valor. Como "zanahoria", se ofrecía a los tenedores un premio en el caso de que el país creciera por encima de su tasa promedio. 

"La idea era hacer más llevadera la pérdida para esos tenedores: pierden hoy pero si a la economía del país le va bien, compartirán los frutos de ese crecimiento", lo resumió en su libro "Los tres kirchnerismos" el ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

La crisis de bonos afecta a compradores de mercados emergentes

Sin embargo, lo que denunciaron los cuatro fondos es que en el año 2013 los datos ofrecidos sobre el crecimiento del PBI fueron falseados. 

En 2014 el entonces ex ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que el crecimiento económico del país fue del 3%, ubicándolo por debajo de la clausula de 3,2% que obligaba a pagar el "cupón PBI". Sin embargo, el INDEC había dicho que la cifra era 4,9%. Por entonces, la institución estadística se encontraba devaluada para la opinión pública, acusada de retocar las cifras de la realidad. 

Hay un dato clave para entender el tema: la decisión de Kicillof de tomar como base para calcular el crecimiento el año 2013, algo que con la antigua metodología del INDEC retrocedía hasta 1993. Por caso, los cupones entregados en 2005 estaban supeditados a esa fórmula de los años '90. El entonces titular del Palacio de Hacienda decidió modificar los cálculos.

Si bien en el 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, se afirmó que la cifra de crecimiento del 2013 fue de 2,4%, los fondos reclamaron los pagos de su cupón y la justicia británica les dio la razón.

 

GI/ff