BLOOMBERG
Sin fin

Se estima que existe un 80% de probabilidades de que la FED suba las tasas de interés

El banco central de Estados Unidos elevevaría el 3 de mayo su rango de la tasa de política monetaria a entre 5% y 5,25%.

Jerome Powell
Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. | La Información

Los operadores elevaron las probabilidades de que la Reserva Federal realice otra alza de tasas de un cuarto de punto en mayo tras los sólidos datos de empleo publicados el viernes durante una sesión más corta debido a las festividades de Semana Santa.

Los contratos de swap que hacen referencia a las fechas de la reunión de la Fed cambiaron su valor a niveles que descuentan más de un 80% de probabilidades de que el banco central de Estados Unidos eleve el 3 de mayo su rango de la tasa de política monetaria a entre 5% y 5,25%. La tasa del contrato a mayo aumentó a poco más de 5,03%, un nivel 20 puntos básicos superior a donde se ha ubicado la tasa de política monetaria efectiva desde la última alza.

La revisión de los precios acompañó a un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a sus niveles más altos en varios días, así como un avance del dólar, que alcanzó su nivel más alto desde el 15 de marzo frente al yen.

Estados Unidos debe trabajar más para reducir la inflación

“Prácticamente toda la distribución de la perspectiva de la tasa de política monetaria durante el próximo año debe aumentar”, dijo Anshul Pradhan, estratega de tasas de interés de Barclays, en un informe de investigación del 7 de abril. “El mercado debería descontar una mayor probabilidad de una sorpresa de inflación al alza y una menor probabilidad de bruscos recortes de tasas”.

Se prevé que los datos de inflación de EE.UU. que se publicarán el 12 de abril muestren una desaceleración en el ritmo anual a 5,1% en marzo frente al 6% de febrero, según la mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, se espera que el ritmo aumente de 5,5% a 5,6%.

Moody's rebajó la calificación del sistema bancario estadounidense

Después de que el banco central de EE.UU. fijó su banda de política monetaria entre 4,75% y 5% el 22 de marzo, las probabilidades de un aumento de tasas en mayo casi desaparecieron en medio de un colapso en las acciones bancarias que comenzó después de que varias instituciones quebraran. Desde el 24 de marzo, el sector se ha estabilizado.

Sin embargo, los contratos de swap continúan esperando recortes de tasas para fin de año. La tasa del contrato a diciembre es de alrededor de 4,40%, y descuentan al menos dos recortes de tasas de un cuarto de punto frente al máximo en mayo.

 

RM