La Reserva Federal aumentó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual e indicó que no ha terminado de subirlas, a pesar del riesgo de agravar la crisis bancaria que ha sacudido a los mercados globales.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) votó por unanimidad elevar su objetivo para la tasa de fondos federales a un rango de 4,75% a 5%, el más alto desde septiembre de 2007, cuando las tasas estaban en su punto máximo en vísperas de la crisis financiera. Es el segundo aumento consecutivo de 25 puntos básicos, tras una serie de movimientos agresivos que comenzaron en marzo de 2022, cuando las tasas estaban cerca de cero.
“El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente”, aseguró la Fed en un comunicado en Washington tras una reunión de dos días. Al mismo tiempo, los funcionarios advirtieron que “es probable que los recientes acontecimientos provoquen un endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas y que afecten la actividad económica, la contratación y la inflación”. El alcance de estos efectos es incierto.
Cómo colapsaron cuatro bancos y un quinto se tambalea en 11 días
Los responsables de la política monetaria de la Fed prevén que las tasas cierren 2023 en torno al 5,1%, sin cambios con respecto a la mediana de las estimaciones de la última ronda de proyecciones de diciembre. Para 2024, la mediana de las estimaciones aumentó del 4,1% al 4,3%.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sostendrá una conferencia de prensa a las 2:30 p.m., hora de Washington.
El alza y las proyecciones sugieren que los responsables políticos siguen firmemente centrados en reducir la inflación hasta su objetivo del 2%, lo que indica que consideran el aumento de los precios —especialmente en base a los datos recientes— una amenaza mayor para el crecimiento que las turbulencias bancarias. También proyecta confianza en que la economía y el sistema financiero siguen siendo lo suficientemente sanos como para soportar la seguidilla de colapsos bancarios.
Al mismo tiempo, el aumento de los costos de endeudamiento puede agravar la crisis bancaria, sobre todo porque fueron las tasas de interés más altas sobre las tenencias de bonos del Tesoro las que precipitaron el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y amenazaron a otros bancos. Si la Reserva Federal está subestimando el alcance de las fisuras financieras, la última medida corre el riesgo de aumentar las presiones que podrían llevar a la economía a una recesión.
Decisión difícil
Aunque la subida del miércoles estuvo en línea con las expectativas de la mayoría de economistas y operadores, fue una de las decisiones más difíciles del banco central en los últimos años, ya que algunos observadores de la Fed e inversionistas instaron a realizar una pausa para mitigar el riesgo de contagio financiero tras el colapso de varios bancos.
La Fed “anticipa que podría ser apropiado un endurecimiento adicional de la política monetaria para lograr una postura de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para que la inflación vuelva a situarse en el 2% con el tiempo”, dijeron los funcionarios en su comunicado emitido al término de la reunión.
El cambio en el lenguaje del comunicado —los responsables de la política monetaria habían dicho anteriormente que sería apropiado “seguir aumentando” la tasa de referencia— indica que quieren añadir flexibilidad para hacer una pausa si es necesario.
Los funcionarios también eliminaron una referencia en el comunicado a que la inflación había disminuido, diciendo que las presiones sobre los precios siguen siendo elevadas. Señaló que el aumento del empleo ha repuntado en los últimos meses, y “registra un ritmo sólido”.
Caen a su menor nivel las expectativas de inflación en Estados Unidos
La Fed dijo que mantendría el mismo ritmo de reducción de su balance, proceso conocido como ajuste cuantitativo, aunque las recientes medidas de emergencia han vuelto a aumentar los activos. El banco central mantendrá los límites mensuales de US$60.000 millones para los bonos del Tesoro que pueden vencer sin ser reinvertidos y de US$35.000 millones para los valores respaldados por hipotecas.
A principios de mes, antes de la quiebra del SVB, Powell indicó que la Fed podría volver a subir las tasas hasta 50 puntos básicos en esta reunión para combatir la persistente inflación y un mercado laboral demasiado tenso. La reunión de esta semana ha sido la primera para los responsables políticos desde que los datos de enero y febrero sorprendieran.
El colapso de SVB y otros dos bancos en Estados Unidos fue seguido en Europa por la venta del gigante bancario suizo Credit Suisse Group AG.
LM/nt