BLOOMBERG
Desde 2021

Caen a su menor nivel las expectativas de inflación en Estados Unidos

El índice de confianza se redujo a 63,4 a principios de marzo desde 67 en febrero, la mayor caída desde junio, según mostraron los datos publicados este 17 de marzo.

Inflación Estados Unidos
Inflación Estados Unidos | Cedoc

Las expectativas de inflación a corto plazo en Estados Unidos cayeron a principios de marzo al nivel más bajo en casi dos años y las perspectivas a largo plazo también se suavizaron, pero la confianza del consumidor siguió cayendo debido a los precios persistentemente altos.

Los encuestados dijeron que prevé que la inflación aumente un 3,8% durante el próximo año, el nivel más bajo desde abril de 2021, según la lectura preliminar de la Universidad de Michigan. Proyectan que los precios avancen un 2,8% en los próximos cinco a diez años, el nivel más bajo en seis meses.

La inflación en Estados Unidos llegó en febrero al 6%, pero anual

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El índice de confianza se redujo a 63,4 a principios de marzo desde 67 en febrero, la mayor caída desde junio, según mostraron los datos publicados el viernes. La estimación mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg pedía que el índice se mantuviera estable.

La encuesta se llevó a cabo del 22 de febrero al 15 de marzo y el informe dice que alrededor del 85% de las entrevistas se completaron antes de la quiebra de Silicon Valley Bank. Sin embargo, no está claro en qué medida se verá afectada la confianza cuando se publique la lectura final de la universidad para el mes el 31 de marzo.

Inflation Expectations Fall in Short- and Long-Run | Still-high prices continue to weigh on consumer sentiment

“Nuestros datos indican poco impacto de estos desarrollos en las actitudes de los consumidores”, dado que el consumidor promedio generalmente no presta mucha atención a los desarrollos financieros que no les afectan directamente, dijo a través de un comunicado Joanne Hsu, directora de la encuesta.

De las entrevistas completadas después del 9 de marzo, cuando se aconsejó a muchas empresas que retiraran dinero de SVB, solo “un puñado” de consumidores mencionaron espontáneamente las quiebras bancarias, según el informe.

“Dicho esto, el entorno actual para la difusión de noticias e información es muy diferente a otros períodos de turbulencia severa del mercado antes de la pandemia, por lo que queda por ver si la prominencia de los desarrollos financieros para los consumidores aumentará en el futuro”, dijo Hsu.