BLOOMBERG
bancos

El diagnóstico del JP Morgan luego del crisis financiera en Estados Unidos: qué pasará con la tasa de interés en Europa

A partir de un informe, sostienen la posibilidad de que el Banco Central Europeo haya terminado con la suba de las tasas de interés.

 JP Morgan 20211202
JP Morgan | AGENCIA AFP.

Un informe del JPMorgan Asset Management estima que es probable que el Banco Central Europeo (BCE) haya terminado de subir las tasas de interés. Sostienen que la crisis bancaria estadounidense provocará una desaceleración económica mundial.

Jason Davis, administrador de carteras de renta fija de la firma, dijo que el deterioro de la confianza en el sector bancario estadounidense tras la quiebra de Silicon Valley Bank puede convertirse en un problema “crónico” que obligará a los principales bancos centrales a detener sus ciclos de ajuste monetario antes de lo que la mayoría espera. Para el BCE, eso significa que la subida de esta semana probablemente sea la última, y para la Reserva Federal implica una pausa la próxima semana.

“Creo que el BCE probablemente terminó”, declaró Davis en una entrevista con Bloomberg TV el viernes. “Y de modo similar para la Reserva Federal la próxima semana, creemos que hay motivos por lo que tal vez también podrían hacer una pausa. Estamos viendo preocupaciones sobre el sector bancario y creemos que hay una razón para hacer una pausa”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Banco Central Europeo

El BCE elevó el jueves la tasa de depósito en medio punto, hasta el 3%, a pesar de los llamados a una subida menor o nula, dada la agitación de los mercados. Los responsables de la política monetaria se abstuvieron de entregar proyecciones sobre los próximos pasos, lo que llevó a los operadores a apostar por un endurecimiento de 11 puntos básicos en la próxima reunión de mayo y que las tasas alcanzarán un techo del 3,24% en septiembre.

Pero para Davis, es poco probable que eso ocurra. Espera más señales de endurecimiento de las condiciones crediticias en los Estados Unidos y Europa en los próximos meses, lo que aumenta la posibilidad de un aterrizaje económico mundial forzoso.

En cuanto a la Reserva Federal, Davis dijo que existe la posibilidad de que los funcionarios opten por mantener la tasa de interés en su reunión del próximo miércoles. La mayoría de los operadores apuestan por una subida de 25 puntos básicos.

Gran Tierra extraerá más petróleo en Colombia con inyección de agua

Los mercados redujeron las apuestas a un mayor endurecimiento por parte de los dos principales bancos centrales desde que el colapso de tres entidades crediticias estadounidenses desatara el temor a una crisis bancaria generalizada. Se trata de un cambio radical con respecto a las semanas anteriores, cuando los operadores apostaban por aumentos de tasas más agresivos ante los indicios de una inflación persistentemente alta.

“La forma en que estamos posicionando las carteras es a prueba de recesión antes de ese aterrizaje forzoso”, dijo Davis. 

Las medidas de EE.UU. para apuntalar el sector bancario del país, el salvavidas del banco central suizo a Credit Suisse Group AG, y la volatilidad del mercado que siguió marcan la fase “aguda” de una crisis a largo plazo en el sector bancario, añadió el administrador de cartera.

“Habrá días de optimismo, habrá días de preocupación, pero al final habrá una fase ‘crónica’”, sostuvo. “Esperamos más de esto y creemos que esto es solo el comienzo de lo que estamos a punto de ver en la economía”.