ECONOMIA
Finanzas

Mal día en los mercados: cayeron los bonos en dólares y el riesgo país llegó a 2.100 puntos

Los títulos argentinos en moneda extranjera perdieron más del 5% este viernes, y también fue una pésima jornada para los papeles de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street, con superiores al 7%. Acá el Merval cedió 3,7%.

 JP Morgan 20211202
JP Morgan | AGENCIA AFP.

Los bonos en dólares sufrieron este viernes caídas superiores al 5%, mientras las acciones de compañías argentinas que cotizan en Wall Street retrocedieron más allá del 7%.

El mal resultado de los activos argentinos es consecuencia de la aversión global al riesgo, tras la suba de tasas de Estados Unidos ante expectativas más duraderas sobre la inflación.

Por su parte en la bolsa porteña el Merval mostró una baja del 3,7%. El bono AL29 cede 5,3% y cotiza a 26,30 dólares, una pérdida de 19,3% en lo que va de febrero.

El resto de los títulos que integran el panel principal de los bonos argentinos en dólares caen entre 3% y 5%.

 20230121_acciones_mercados_app_shutterstock_g
Agencia Shutterstock

El riesgo país trepó a 2.100 puntos básicos

El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa de la deuda argentina aumenta 2,1%, a 2.100 puntos básicos, el nivel más alto desde el 3 de enero último.

En lo que va del mes el riesgo país pierde 15,6%, aunque todavía registra un saldo favorable en lo que va del año del 5,2%, como consecuencia de la buena performance que los bonos tuvieron en enero.

Las medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa para destinar US$ 1.000 millones a la recompra de bonos no ayudó ni a mejorar las paridades de los títulos ni a hacer bajar el riesgo país.

También los ADR caen con fuerza. La peor performance se la llevan los bancos, con el Supervielle retrocediendo 7,1%, seguido por BBVA con 6,5% y el Macro con 5,6%.

BCE evalúa elevar las tasas de interés hasta septiembre de 2023

La única excepción en un panel totalmente rojo es Globant, que sube 2,6%. Al igual que los bancos, las energéticas están entre las que presentan los peores resultados. YPF cede 4,5%, mientras Transportadora Gas del Sur cae 4,1% y Pampa Energía, 2,9%.

El Merval pierde 4,1% y se mueve en espejo con los ADR con todas las acciones principales en baja, encabezadas por BBVA con un retroceso de 5,9%.

La pérdida de los activos argentinos se enmarca en una jornada negativa para los mercados globales, con el Dow Jones con una baja de 0,4% y el Nasdaq de 1,6%.

Especialistas indicaron que la debilidad externa contagia a los activos domésticos, incluso a los ADRs que se venían resistiendo a una toma de ganancias a diferencia de los bonos que desde un tiempo ya se presentan más pesados luego de haber testeado las paridades superiores del rango.

CA/HB