BLOOMBERG
Movida

El Banco Central Europeo sube medio punto la tasa ante el menor temor por el Credit Suisse

El Banco Central Europeo decidió subir las tasas de interés en medio punto, como había planeado, pero no se pronunció sobre lo que podría venir más adelante, en medio de una tormenta bancaria que amenaza la supervivencia de Credit Suisse Group AG.

Banco Central Europeo
BCE | Archivo

El Banco Central Europeo decidió subir las tasas de interés en medio punto, como había planeado, pero no se pronunció sobre lo que podría venir más adelante, en medio de una tormenta bancaria que amenaza la supervivencia de Credit Suisse Group AG.

El BCE elevó el jueves la tasa de depósito al 3%, tal y como los funcionarios venían anunciando desde su última reunión, hace seis semanas, y como anticipaba la mayoría de los economistas.

El Banco Central Europeo podría terminar de subir las tasas para el próximo verano

Tras verse envueltas en la agitación provocada por la quiebra de Silicon Valley Bank, las acciones de Credit Suisse comenzaron a caer justo cuando el Consejo de Gobierno del BCE iniciaba su reunión de dos días, aumentando la preocupación por la salud del sector bancario en general.

Los funcionarios del BCE no quisieron entregar previsiones sobre lo podrían hacer en mayo, que será la próxima vez que fijen los costos de endeudamiento, rompiendo con la práctica de las últimas reuniones en medio de los mayores temores sobre la estabilidad financiera.

ECB Hikes Rates by Another 50 Basis Points | Change in interest rates for distinct central banks since the start of 2023

 

“El elevado nivel de incertidumbre refuerza la importancia de un enfoque que dependa de los datos para las decisiones del Consejo de Gobierno sobre las tasas de interés oficiales, que estará determinado por su evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros que surjan, la dinámica de la inflación subyacente, y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria”, dijo el BCE en un comunicado.

Las proyecciones económicas trimestrales que acompañaron al anuncio mostraron una desaceleración de la inflación mayor de lo que se pensaba este año, junto con un mayor aumento de los precios subyacentes, que excluyen artículos volátiles como alimentos y energía.

Vuelven a caer con fuerza las bolsas europeas por los temores en el sector bancario

La estabilización en Credit Suisse será bien recibida por el BCE, que insiste en que su batalla contra la inflación está lejos de haber terminado. La pregunta ahora es si los recientes problemas bancarios limitan su capacidad para hacer frente a aumentos de precios que, aunque se moderan, se mantienen más cerca de los dos dígitos que de su meta del 2%.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo el martes a los ministros de Finanzas de la Unión Europea que los bancos podrían ser vulnerables al aumento de las tasas, aunque afirmó que los prestamistas de la región están mucho menos expuestos que sus homólogos estadounidenses, según personas familiarizadas con las conversaciones.

Ahora los mercados creen que el BCE frenará sus aumentos. Han reducido las apuestas sobre el máximo del ciclo de alzas de tasas al 3,2%, desde el 4,2% de hace una semana.

La presidenta Christine Lagarde ofrecerá una rueda de prensa a las 2:45 p.m., hora de Fráncfort, para comentar la decisión del BCE.