ECONOMIA
Pánico en los mercados

Vuelven a caer con fuerza las bolsas europeas por los temores en el sector bancario

Las bolsas de Milán, París, Madrid y Francfort caían con fuerza esta mañana. Las acciones más castigadas son las del Credit Suisse, con bajas de hasta el 20% en la bolsa suiza.

Bolsas mundiales
Las bolsas europeas cerraron en baja este miércoles 15 tras del crash bancario en EEUU. | Telam

Los temblores en los mercados no cesan. Este miércoles 15 de marzo las bolsas europeas caen con fuerza, hundidas por los temores en el sector bancario, sobre todo en el Credit Suisse, en caída libre después de que su principal accionista saudita descartara aumentar su participación.

Hacia las 11.30 (8.30 en Argentina), París retrocedía 3,25%, Londres 2,34%, Milán 3,61%, Madrid 3,70% y Fráncfort 2,61%. Entre las acciones más castigadas, aparecían las de Credit Suisse que llegó a caer más de un 20% en la bolsa suiza, tal como consigna AFP.

Su primer accionista, el Banco Nacional Saudita, dijo que no va apoyar a la entidad, ya con problemas desde hace varios meses, y no incrementará su participación en el capital, explicó su presidente Ammar Al Khudairy en una entrevista el miércoles con Bloomberg TV.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La entidad saudita dispone actualmente del 9,8% del Credit Suisse, justo por debajo del umbral de 10%, a partir del cual se aplica otro reglamento.

Dudas sobre los resultados de operadores del mercado

¿Qué pasa con el Credit Suisse y por qué está en el ojo de la tormenta?

Credit Suisse está en la ojo del huracán desde hace meses y, a finales de 2022, tuvo que levantar fondos por un valor de 4.000 millones de francos suizos (4.400 millones de dólares), a través de un aumento de capital que permitió la entrada del banco saudita.

A principios de marzo, uno de sus mayores accionistas vendió su participación. Se trata de la sociedad de inversiones estadounidense Harris Associates.

Silicon Valley Bank: cuál fue el impacto de su quiebra en las acciones argentinas
Luego del crash del Sillicon Valley Bank, se suceden las caídas de las bolsas.

De todos modos, el presidente de la entidad suiza, Axel Lehmann, afirmó que su banco no necesita ayuda gubernamental. "No es un tema", dijo en una conferencia para el sector bancario en Arabia Saudita. "Tenemos sólidos ratios financieros y un balance sólido", insistió.

Luego de la quiebra del banco californiano Silicon Valley Bank (SVB), "parece que cada vez más inversores miran hacia CS (Credit Suisse) como la próxima ficha del dominó (en caer) más probable", comenta Neil Wilson, analista de Finalto.

Tras el crash de Silicon Valley Bank, caen las bolsas en todo el mundo

Mercados inestables en varias partes del globo

Paralelamente, AFP asegura que también en otras partes de Europa están en baja las bolsas. Cerca del mediodía europeo, BNP Paribas caía 12,02%, Société Générale -11,93%, Banco Sabadell -8,82%, ING -8,26%, Commerzbank -11,57%, Deutsche Bank -8,22% y Unicredit -7,39%.

Desde principios de semana, casi todos los bancos perdieron más del 10% de su valor en bolsa, incluso la agencia francesa explica que algunos lo hicieron por encima del 15%.

Aunque las autoridades estadounidenses tomaron medidas rápidas para contener el efecto contagio luego de la caída del SVB y los gobiernos europeos dieron garantías sobre la solidez del sistema bancario, en realidad lograron estabilizar poco los mercados el martes, y la situación continúa siendo frágil.

¿Cómo afectó al precio del petróleo el crash de las bolsas?

Este contexto de inestabilidad también impactó en el petróleo y el contrato del crudo estadounidense WTI cotizó este miércoles a su precio más bajo desde diciembre de 2021.

Antes del mediodía norteamericano, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril perdía un 1,65%, a 70,15 dólares, tras cotizar brevemente por debajo del umbral de los 70 dólares.

Su equivalente europeo, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo, perdía 1,43% y cotizaba a 76,34 dólares.

También el euro se vio arrastrado a la baja este miércoles 15, en la víspera de una reunión del Banco Central Europeo (BCE), por el descalabro de los valores bancarios en Europa. La moneda única perdía 1,24% hasta 1,0599 dólares hacia el mediodía europeo.

 

LR