ECONOMIA
LETRA CHICA

Dudas sobre los resultados de operadores del mercado

20230311_mercados_bolsa_cedoc_g
Expertos. Miran con lupa los números oficiales. | cedoc

Operadores del mercado financiero estimaron que la adhesión real al canje de deuda fue inferior al 60%, cuestionaron la información del Ministerio de Economía y relativizaron el supuesto éxito de la operación. “El canje de deuda obtuvo una aceptación cercana al 57,7%, quedando por debajo de la zona ‘piso’ de 65%/70% que esperaba el Gobierno”, señaló Pedro Siaba Serrate, de PPI Finanzas, ante la consulta de los medios.

En la misma línea se pronunció la consultora Aurum Valores que, a través de su cuenta de Twiter, apuntó que el canje fue “pobre, los privados (los vencimientos que verdaderamente importan) canjearon aproximadamente un 25% de lo que tenían en su poder”.

Añadió que “quedaron sin canjear de privados unos $ 3,3 billones de nominales que por la dinámica de ajustes van a ser unos $ 3,6 billones al vencimiento”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En consecuencia, concluyó que “los vencimientos para los próximos cuatro meses en poder de privados suman casi US$ 10 mil millones valuados al dólar MEP. En síntesis, el 75% de los inversores privados no convalidó extender plazos más allá de 2023”. El economista Gabriel Caamaño también puso el acento en el truco que realizó el Ministerio de Economía para que el resultado de la operación luciera mejor.

“Parece que mandaron los números de adhesión mezclados con la operación de enero para que dé más de 60%, pero está abajo de 60%”, sostuvo en sus redes sociales y agregó: “Los precios a los que tomaron están por encima de los indicativos y no calculan la tasa nominal anual de la operación”.

Siaba Serrate alertó que “más allá de que nos cuestionábamos el éxito que podría tener esta operación previamente, creemos que el resultado refleja la dificultad del problema de los pesos al que se enfrenta Argentina”. Además, explicó que Economía anunció una aceptación del 64%, pero ese número incluía también el canje previo de enero.