La deuda local ha sido la “estrella” entre los bonos de mercados emergentes este año y es probable que su ventaja sobre los títulos en moneda fuerte se mantenga, según analistas de JPMorgan.
El repunte marca un quiebre con el pasado. Durante gran parte de la última década, los bonos en moneda local han tenido un desempeño inferior al de los bonos en moneda fuerte, en parte como un reflejo de la racha alcista de 10 años del dólar, escribieron analistas como Jonny Goulden y Saad Siddiqui en un informe fechado el jueves.
“La sólida racha de retornos en los mercados locales de economías emergentes que se ha observado desde el último trimestre del año pasado ha planteado la interrogante de si los mercados locales de las economías emergentes pueden tener una racha más larga de rendimiento superior”, dijeron. Una probable recesión en Estados Unidos hacia fines de año podría dar lugar a más entradas, agregaron.
La Cámara de Comercio de EEUU avizora "una recesión con inflación" en el país
Los analistas señalaron que, hasta ahora, a pesar del rendimiento superior, esas entradas no se habían materializado.
“Antes de una probable recesión en EE.UU., agregar una clase de activos de renta fija riesgosa, como bonos locales de mercados emergentes, con los que no se ha estado muy involucrado durante una década, podría significar ir demasiado lejos”, dijeron.
América Latina, que ofrece los diferenciales de tasas de interés más altos, es “el motor de los mercados locales de los emergentes”, señaló JPMorgan.
No obstante, el banco tomó ganancias de su sobreponderación en Ecuador y mantuvo su infraponderación en el crédito soberano emergente en general.
Recomendaciones para inversionistas
“Esperamos que la parte del índice con mayor calificación se liquide de manera más significativa en medio de una recesión en EE.UU., dado que hasta ahora no ha ocurrido”, dijeron, refiriéndose al índice de bonos en moneda fuerte de mercados emergentes EMBIGD, de JPMorgan.
Los analistas ofrecieron algunas otras recomendaciones:
- Brasil: favorecen las posiciones recibidoras en el extremo delantero de la curva dada la positiva dinámica inflacionaria y las altas tasas reales.
- Chile: las valoraciones de bonos poco atractivas los hacen bajistas en cuanto a los bonos chilenos con mayor duración.
- México: México tiene tasas reales atractivas, cuentas externas y fiscales relativamente sólidas y una política más tranquila en relación con la región.
LM