BLOOMBERG
Latinoamérica

El Banco Central de Chile elevó los requisitos de capital ante la mayor incertidumbre internacional

La entidad busca resguardarse de los riesgos que implicaría un shock global para la economía chilena.

Chile Releases Fourth Quarter GDP Figures
Banco Central de Chile | Cristobal Olivares/Bloomberg

El Banco Central de Chile elevó los requisitos de capital de las instituciones financieras, citando la mayor incertidumbre internacional y el riesgo que podría presentar un shock global para la economía local.

Un empeoramiento del escenario macrofinanciero global podría generar episodios de alta volatilidad, reducir la liquidez y gatillar salidas de capitales de los mercados emergentes, escribieron los funcionarios en su informe de estabilidad financiera, publicado el miércoles.

“El Consejo ha activado el RCC como una medida precautoria ante la mayor incertidumbre externa”, escribieron, en referencia al Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC). “No obstante que el escenario macroeconómico ha evolucionado en línea con lo previsto, ha aumentado el riesgo de ocurrencia de un shock externo severo. Aunque su probabilidad es baja, su impacto negativo en la economía sería significativo”.

Un fondo de cobertura prevé una “violenta” caída en los mercados emergentes

La medida contracíclica sorprendió al mercado en medio de las expectativas de que el banco central empiece a recortar este año su tasa de interés desde un máximo de dos décadas. Los responsables de la política monetaria están enfriando una economía que se había sobrecalentado por los más de US$50.000 millones en retiros anticipados de pensiones, así como por las ayudas del Gobierno que llegaron a cerca del 90% de las familias durante la pandemia.

“Es evidente que restringirá las condiciones crediticias”, escribieron los analista de BTG Pactual, entre ellos Pablo Cruz. “Considerando el severo ajuste del consumo privado en el 1T23, así como la caída de la inflación subyacente que esperamos que ocurra en los próximos meses, ahora creemos que el Consejo comenzará a recortar las tasas en julio para mitigar parte de este endurecimiento adicional”.

La deuda Argentina encabeza el grupo de países emergentes más rezagados

El banco anunció a última hora de ayer que planeaba aumentar los requisitos de capital de los bancos en un 0,5% de sus activos ponderados por riesgo.

Es fundamental priorizar iniciativas que fomenten el ahorro y que fortalezcan la capacidad del sistema financiero para amortiguar eventos adversos, escribieron los miembros del Consejo del banco en el informe del miércoles. El crédito a personas sigue desacelerándose, agregaron.