MODO FONTEVECCHIA
visión negativa

El 60% de los argentinos cree que la situación económica no cambiará tras las elecciones

El sentir de la sociedad refleja la falta de esperanza en un cambio cercano, por lo cual encontrar incentivos se presenta como un problema adicional para la mayoría de los argentinos.

20230610_pobreza_banco_cartonero_na_g
Caída. “Hay un déficit intelectual de gran parte de la elite gobernante”. | NA

Ante un contexto económico complicado, el ánimo de los argentinos puede sufrir las repercusiones, en un sentido o el otro, unos se recargarán de fuerzas para  seguir haciéndole frente a la inflación, el bajo poder adquisitivo, la falta de crédito y poca financiación, mientras otros perderán toda esperanza de mejoría.

Tras un sondeo realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, se conocieron datos que reflejaron la poca expectativa de que pueda revertirse el delicado panorama económico.

Cuando la economía no perdona

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, el 60% de los argentinos consultados manifestó que cree que la situación económica se mantendrá igual o incluso empeorará tras las elecciones presidenciales de este año. Además, del estudio también surgió que tan solo 4 de cada 10 personas encuestadas respondió que confía y prevé que habrá un cambio de clima en materia económica después de los comicios de noviembre.

Un moderado optimismo

La alta casa de estudios, arribó entre otras conclusiones de su estudio, que "se encuentran divididas las opiniones respecto a si las elecciones de este año mejorarán las expectativas económicas, predominando un moderado optimismo". En ese sentido, destacó que “el 41% de los consultados cree que las elecciones de este año abrirán mejores expectativas para la economía, el 32% cree que sólo empeorarán, mientras que el 22% considera que nada cambiará".

El New York Times analizó el fenómeno "los pesos queman" en la Ciudad de Buenos Aires

El informe y relevamiento mostró que el 60% está convencido y cree que la actual generación de jóvenes tendrá que enfrentar en el futuro aún peores expectativas económicas en el país, que las que se viven en la actualidad.

Por otra parte, otras cifras que surgen del estudio dieron cuenta que el 70% de los encuestados consideran que la crisis económica tiene impacto en el tejido de las relaciones familiares.

El mayor impacto: sensación de frustración

A su vez, casi el 80% admitió el impacto emocional del contexto actual, al margen de las obvias consecuencias materiales. Pero fundamentalmente lo asociaron con sensaciones de "frustración" e "irritabilidad".

El efecto según el golpe de las noticias

El sondeo además indagó y relevó como es percibido el impacto según la permeabilidad a las noticias económicas y, muy especialmente, el seguimiento minuto a minuto de la evolución del dólar. Lo cierto es que el 50% de la población reconoció seguir la cotización de la divisa norteamericana con atención.

Cuánto influyen los medios

Respecto a la influencia de los medios y las noticias de economía para la toma de decisiones personales, el estudio mostró que el 54% de los relevados admitió que acude a los medios y noticias, a los cuales los toma de referencia. Por otro lado, el 39% aseguró que es la propia experiencia lo que manda al momento de tomar decisiones. En un punto intermedio, el 34% combinó ambas variables, es decir, la experiencia personal y el consumo de noticias.

Crisis económica y devaluación del salario: el sueño de la casa propia cada vez más lejos

Desde la universidad, destacaron que "La experiencia y vivencia cotidiana personal con el aumento de los precios tiene tanto o más peso en las percepciones públicas que las noticias que se comunican a diario a través de los medios de comunicación".

AO FM