El periodista Alejandro Gomel informó cómo afectó positivamente el número de inflación de mayo, tras el 8.4% de abril, en el Ministerio de Economía, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
Por fin lograron quebrar una curva que era ascendente desde diciembre: los últimos cinco meses, tras el 4,9% de noviembre, el 5,1% de fin del 2022 y el pico de 8,4% de abril de este año. Destacan que este 7,8% de mayo será el comienzo de una curva descendente, algo que habrá que ver en los próximos meses.
Se festeja este número, pese a que sea astronómico e imposible para cualquier economía, con más del 114% interanual. Solo en los primeros cinco meses del año una inflación que superó el 42% y que, por supuesto, complica el bolsillo.
La inflación del Indec de mayo ¿está bien medida?
Desde el Ministerio de Economía marcan algunas cosas, como por ejemplo, que esta vez le erraron mucho las consultoras privadas.
El Banco Central hace el clásico relevamiento de las consultoras, que daba un 9% para mayo, pero estuvieron lejos del 7,8% que dio el Indec. Esto es algo que también se remarca entre algunos funcionarios. Por otro lado, destacan haber podido estabilizar el dólar, tras el salto de abril. Durante mayo no hubo saltos importantes, lo cual se refleja en este número de inflación.
También ponen el acento en la Secretaría de Comercio de Matías Tombolini, que venía recibiendo castigos por lo que sucedía con la inflación. Se apretaron algunos torniquetes en el último tiempo y se aplicaron multas importantes a empresas alimenticias y supermercados que no cumplían con lo acordado, con el abastecimiento y con los Precios Justos que se habían acordado tiempo atrás.
Los costos de la vivienda y alimentos "votan" en las PASO
En esta primera quincena de junio, según el relevamiento que se viene haciendo, ven algún dato positivo, sobre todo, en alimentos, que es algo en lo que se hace mucho hincapié, porque era de lo que más venía aumentando en los meses anteriores y la desaceleración fue fuerte.
De llegar a casi un 10% en abril se bajó algo más del 5% el mes pasado, casi a la mitad, siendo un número central y que se toma para la canasta básica. Este número en los primeros días de junio está dando una desaceleración importante y esto es un alivio y fuerte.
El temor que puede venir de aquí en más es qué hacer al momento electoral. ¿Qué suele pasar? Problemas y salto con el dólar, y si hay algo que está buscando desesperadamente Sergio Massa son dólares, para no tener estos vaivenes típicos de época electoral, donde el dólar blue, especialmente, pega saltos fuertes e impacta directamente en los precios, además de en la inflación.
¿Se desacelera la inflación para los próximos meses? La opinión de los analistas
La expectativa de Massa es también mostrar resultados, ahora también en el área de inflación. Cuando hablábamos con José Ignacio de Mendiguren decía que "hay inflación, pero observen que no hay desocupación, tenemos que mirar eso, eso es lo importante".
Ahora quiere sumar el tema inflación, es decir, "estamos mal, pero lo vamos a ir bajando", eso es lo que quiere mostrar Massa cuando quedan 10 días para el cierre de listas.
BL JL