ECONOMIA
Suba de precios

Inflación del 7,8%: los costos de la vivienda y alimentos "votan" en las PASO

La suba en el rubro alimentos y bebidas es crucial porque sobre esos valores se traza la medición de pobreza e indigencia que se conocerán entre las PASO y las elecciones generales.

Cuáles son los impuestos que componen los precios de la carne, el pan y la leche.
Cuáles son los impuestos que componen los precios de la carne, el pan y la leche. | Reperfilar

Del 7,8% de inflación oficial de mayo se desprenden al menos dos ingredientes calientes en el menú inflacionario 2023. Por un lado, el costo de alimentarse el mes pasado se redujo, de acuerdo con el Indec, considerablemente respecto de la marca registrada en abril.

En aquel mes había arrojado 10,1% y ahora el dato fue de 5,8%. Una diferencia que metodológicamente hace ruido pero que el gobierno explica en que el salto del dólar en los últimos días de abril no fue tan fuerte como el ocurrido en marzo (debido entre otros factores a la fuerte intervención oficial en el mercado de bonos y de las cotizaciones financiera) y, en consecuencia, el traslado a las góndolas fue menor. 

De todos modos, en los bolsillos la mayoría de los consumidores no siente esa desaceleración. En la secretaría de Comercio  se entusiasman y creen que junio tendrá una curva aun menor de aumentos. Confían en la llegada de Precios Justos a los barrios que, aun autorizando aumentos ofrece una canasta de más de 100 productos con valores más accesibles. El programa comenzó este mes y muchos comerciantes denuncian que los resulta difícil el abastecimiento de esos bienes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación del 7,8%: cuáles fueron los productos que más aumentaron en mayo

Algunas consultoras ya miden que el arrastre inflacionario sobre los precios de junio es menor que en el comienzo de mayo y creen que habrá menos impacto tarifario que el mes pasado. Por ejemplo Eco Go lo ve así. 

Desde Libertad y Progreso proyectan para los primeros quince días de este mes un 5% acumulado de inflación en términos generales. “La dinámica de precios muestra  una desaceleración respecto a la lectura de las primeras dos semanas de mayo (7,5%) y se ubica en los niveles que se registraban en la primera mitad de abril”, señala un informe de esta entidad al que accedió PERFIL.

Aun restan dos semanas para concluir el mes y suele ser el tramo mensual con curva menos pronunciada al tiempo que junio asoma generalmente con un mes estacionalmente estable. Con todo, lo que ocurra en el rubro alimentos y bebidas es crucial porque sobre esos valores se traza la medición de pobreza e indigencia que, justamente se actualizarán entre las PASO y las elecciones generales. Fuentes del oficialismo ven como determinante esas mediciones en las urnas. 

Otro capítulo aparte es la vivienda que, efectivamente escaló en mayo a dos dígitos. En el rubro que agrupa gastos de alquileres, tarifas y combustibles hubo combustión porque la suba en mayo fue de 11,9% muy por encima de la media y fue la primera vez que este rubro trepó a dos dígitos.

"El índice del fracaso y la decadencia": la oposición fulminó al Gobierno por la inflación de mayo

Alerta alquileres

Esto enciende alerta naranja en los alquileres ya que las renovaciones están realizándose con índices inflacionarios superiores al 100% y pone en jaque la posibilidad de muchas familias de mantenerse en sus residencias actuales. Por otro lado tanto tarifas como combustibles dejarán de subir hacia fines de año porque sus incrementos están de la mano de la reducción de subsidios que el gabinete económico comprometió en las renegociaciones con el FMI.

Y del éxito de esa renegociación depende que lleguen a fines de este mes los fondos con el que el gobierno cuenta para afrontar los próximos vencimientos sin debilitar aun más las flacas reservas del Banco Central que tuvieron poco oxígeno con el ingreso de divisas del dólar soja 3, o al menos con relación a lo que se esperaba en el oficialismo.

Aun cundo el IPC oficial de mayo sea el primer dato que muestra desaceleración respecto del mes anterior desde diciembre pasado, ese dato no parece alcanzar para descomprimir la desazón general sobre la suba de los precios. Esto ocurre en un país que se encamina a una inflación anual cercana al 148%, de acuerdo con la última medición del BCRA (REM) y también el mismo año que se inició debatiendo si el piso mensual de inflación seria de 5% o 6%. Solo cinco meses después, aun con el dato de mayo, parece claro que se “estabilizó” en un doloroso y temerario 7%.

LM