Perfil
CANAL E
Crisis económica

Aldo Abram: “Entramos en una recesión que se va a ir profundizando, eso pega en los precios”

"Somos el país de América del Sur que más inflación mensual tiene, eso da muestras de la gravedad de la situación”, dijo el economista.

Inflación: mayo registró una leve baja al 7,8% pero persisten dudas sobre una tendencia a la baja
Inflación: mayo registró una leve baja al 7,8% pero persisten dudas sobre una tendencia a la baja | TELAM

Según lo publicado por el INDEC, la inflación de mayo cerró en el 7,8%, décimas por debajo de la evolución de precios de abril. No obstante, existe incertidumbre sobre si la tendencia a la baja continuará en los próximos meses.

En este contexto, nos comunicamos con el economista Aldo Abram, quien habló sobre la inflación en el país y las expectativas para los próximos meses.

“Los productos alimenticios tienen estacionalidad, lo cual influye en su precio”, dijo Abram, quien luego completó: “Hay una buena y una mala noticia, la mala es que tenemos niveles de inflación altísimos y la buena es que bajo un poco”.

“Si la tendencia continuaba íbamos a terminar en una hiperinflación”, disparó el entrevistado. “Entramos en una recesión que se va a ir profundizando, eso pega en los precios”, añadió.

Estanflación en el país

En esa misma línea, el economista dijo que desde el año pasado estamos en estanflación. “Somos el país de América del Sur que más inflación mensual tiene, eso da muestras de la gravedad de la situación”, complementó.

“Hoy la gente se hartó de que le roben con el impuesto inflacionario, por lo cual baja la demanda de pesos”, explicó el experto. “Todos los precios suben porque la moneda pierde poder adquisitivo, lo demás son excusas”, detalló.

Finalmente, Abram dijo que la suba de tasas de interés busca sacar liquidez de los mercados, lo cual hace que las monedas ganen valor para combatir la inflación.