Perfil
CANAL E
Exclusivo Canal E

Antonio Aracre: "El Gobierno dilapidó capital político sin hacer un plan de estabilización"

El ex asesor presidencial habló sobre la inflación de mayo y las expectativas económicas para los próximos meses.

Antonio Aracre
Antonio Aracre | TELAM

La inflación de mayo según el INDEC cerró en 7,8%, un poco por debajo de los esperado por las consultoras que integran el índice de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). En este contexto, Antonio Aracre ex asesor presidencial desde los estudios de Canal E habló sobre los datos arrojados por el INDEC y las expectativas inflacionarias para los próximos meses.

 

Índice inflacionario de mayo

“Hay una buena noticia y una mala noticia: la buena es que esta leve baja nos estaría indicando que no se está dando una espiralización inflacionaria”, dijo Aracre, quien luego completó: “La mala es que la composición del aumento tiene una gran influencia de los productos frescos y alimentos”.

“Es cierto que la volatilidad de los productos frescos hace que este mes los alimentos estuvieran a la baja, pero puede que el mes que viene haga que la tendencia suba”, detalló el entrevistado.

Asimismo, el ex asesor presidencial dijo que la sequía no tuvo una gran incidencia en el desabastecimiento de alimentos. “La escasez de dólares tuvo una correlación con el valor del dólar y eso tuvo un impacto inflacionario”, precisó.

Expectativas inflacionarias para los próximos meses

“El Gobierno va a tener que optar entre dos males: usar los pocos dólares que vengan para atrasar el tipo cambiario e ir a una recesión por falta de insumos para la industria”, explicó el entrevistado.

En esa misma línea, Aracre detalló que la otra opción es priorizar que no haya una gran recesión de la economía a cambio de una inflación sostenidamente más alta.

Negociaciones con el FMI y plan de estabilización

“La negociación está empantanada porque se pretende un ajuste del tipo de cambio oficial, lo cual tendría un gran impacto en las elecciones”, disparó el economista. 

“La pregunta del millón es porque se dilapidó el capital político de un gobierno peronista sin hacer un plan de estabilización, hoy es una quimera en pleno proceso electoral”, dijo Aracre, quien luego completó: “Si no lo hace este Gobierno en los seis meses que quedan, lo tendrá que hacer el próximo”.

Hoy nadie quiere decir que va a pasar con las LELIQS, son una amenaza permanente para el país”, concluyó.