Perfil
CANAL E
Devaluación del peso

Inercia inflacionaria, la razón por la cual el país convive con la inflación

El economista Andrés Asiain “Todo esto hace que la inflación del pasado ya se proyecte hacia adelante inercialmente y genera una estabilidad de alta inflación”.

Inflación
Inflación | Télam

La inflación mostró una leve caída en las últimas mediciones del INDEC, lo que abre el abanico de interrogaciones respecto a si se trata de una tendencia hacia el fin del proceso de pérdida de valor del peso o si es un fenómeno. Para resolver esta inquietud, el economista Andrés Asiain explicó a este medio el concepto de “inercia inflacionaria” y la posibilidad de lanzar un plan de estabilidad en el país.

Por un lado, la inflación que estamos viendo nosotros es la de una estabilización en valores entre el 7 y 8% mensual. Una proyección que anda entre el 125 y 130% más o menos anualizado”, detalló el entrevistado. “Se estabiliza en estos niveles, porque la Argentina al convivir con inflación un tiempo largo, ya tiene cierta inercia inflacionaria, es decir, que hay muchos precios que se actualizan por la inflación del pasado”, completó.

Inflación del pasado y Estabilidad inflacionaria

Refiriéndose a la “inflación del pasado”, comentó que los alquileres, las cláusulas de actualización de salarios, las tarifas y el dólar se van actualizando para no retrasarse con dichos aumentos. “Todo esto hace que la inflación del pasado ya se proyecte hacia adelante inercialmente y genera una estabilidad de alta inflación”, argumentó Asiain.

En la misma línea, ante esta estabilidad inflacionaria, el Director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz dijo que, “la inflación empieza a estabilizarse en niveles elevados y no vuelve a descender”. Por eso, "lo que proyectamos hacia adelante, es que la economía va a convivir con niveles mensuales de inflación similares a los actuales, salvo que haya cambios en el escenario”, aseveró.

Frente a un posible descenso de la inflación, Andrés Asiain expresó que, “la Argentina ha logrado muchas veces lograr descensos pronunciados de inflación”. Sin embargo, “como ya existe inercia inflacionaria, muchos contratos y muchos precios no se va a lograr un descenso con políticas como reducir la emisión o el gasto público como está haciendo el gobierno”.

La solución para la inflación: un programa de estabilidad

Para Asiain lo que hay que lanzar es un “programa de estabilidad” que tenga 3 ejes. El primero sería ”resolver algunos temas estructurales, juntar cierto nivel mínimo de reservas como para contener las presiones cambiarias”, el segundo “es lograr cierto acuerdo distributivo, la inflación tiene la particularidad de que los precios aumentan pero no todos parejos”. 

Por último hay que “lograr una renegociación de todos esos contratos y esos precios indexados. Porque si vos lanzas un plan de estabilidad pero al otro día, los alquileres, los salarios y los créditos siguen aumentando hasta un 120% anual no hay estabilidad”, concluyó