La inflación es uno de los principales flagelos que afectan a los argentinos a diario. Esta percepción está justificada ya que, en lo que va del año, la inflación acumulada es del 42,2% mientras que la interanual se ubica en el orden del 114,2%.
En este contexto, nos comunicamos con Javier Marcus, economista, quien habló sobre la inflación y las expectativas para los próximos meses.
Expectativas inflacionarias
“La inflación que arrojó el INDEC es alta, muy superior a lo que se esperaba hace algunos meses”, dijo Marcus, quien luego completó: “Cuando a Massa le preguntaba sobre su candidatura, él generó expectativas de llevar el indicador al 3% mensual”.
“Hay un par de datos positivos como el roll over de deuda privada, la cual duplicó lo esperado por el Gobierno”, aseveró el entrevistado. “El consenso es que la inflación anualizada estará por encima del 115% y cerca del 130 por ciento”, complementó.
En esa misma línea, Marcus dijo que hay que buscar herramientas financieras para disminuir el efecto de la inflación en los bolsillos. “Es más conveniente invertir en tasas que especular con tipos de cambio”, añadió.
El FMI y su impacto en el tipo de cambio
Luego, el entrevistado dijo que si no hay un acuerdo con el FMI, habrá más presión sobre el tipo de cambio de cara a las elecciones. “Esto puede complicar los próximos meses aún más”, detalló.
“Mirar de acá a un año te ensucia un poco los datos porque hay un relanzamiento de expectativas producto de las elecciones”, dijo Marcus. “El problema es el cortísimo plazo, hay que ver cómo se llega a las PASO”, concluyó.