El New York Times analizó en un artículo el fenómeno gastronómico en la Ciudad de Buenos Aires que, a priori, no parecería tener correlato con una inflación que ronda el 8% mensual y supera el 100% anual
“En Buenos Aires, la cosmopolita capital argentina, está floreciendo un panorama culinario de talla mundial. Esto no sería necesariamente noticia si no fuera por el hecho de que Argentina se encuentra en medio de una crisis financiera extraordinaria. La inflación supera el 114%—la cuarta tasa más alta del mundo— y el peso argentino se ha desplomado, con una caída del 25% en tres semanas de abril”, señaló el diario estadounidense.
Además, cabe destacar que dentro del IPC, la categoría de restaurantes y hoteles registró una suba de 9,3% en mayo, ubicándose por encima del nivel general (7,8%). En tanto, a nivel interanual también superó al promedio al aumentar 134,5%.
Para el NY Times, “es la caída del peso lo que está impulsando el auge del sector de la industria de restaurantes. Los argentinos están ansiosos por deshacerse de la moneda lo antes posible, y eso significa que las clases media y alta salen a comer más a menudo, y que los dueños de restaurantes y chefs están volviendo a invertir sus ingresos en nuevos restaurantes”.
Hay cinco productos alimenticios que se resisten a desinflarse y le ponen presión al índice de junio
Este fenómeno no sólo se está dando en los restaurantes sino que también en los recitales. Sin ir más lejos, recientemente la cantante Taylor Swift puso a la venta entradas para 3 shows que dará en noviembre en el Estadio Monumental y se agotaron en pocas horas. A pesar del precio elevado de los tickets, hubo alrededor de 3 millones de personas esperando en la fila virtual para adquirirlos.
“El auge, en cierto modo, es una fachada. Todo el mundo parece estar pasándola bien. Sin embargo, en gran parte del país, los argentinos a duras penas sobreviven y el hambre va en aumento. Y en los círculos más acomodados, la fiebre de salir es un síntoma de la disminución de la clase media que, al no poder permitirse grandes compras o viajes, opta por vivir el aquí y el ahora porque no sabe lo que le deparará el mañana ni si su dinero valdrá algo”, consideró el artículo.
Al respecto, para ser considerada de clase media en la Ciudad de Buenos Aires, una familia de cuatro integrantes necesitó $342.565, según informó días atrás la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
Cuánto dinero necesita una familia para ser de clase media en CABA
No obstante, el NY Times afirmó que “la ciudad de Buenos Aires, que ha estado tratando de promover su panorama culinario, ha registrado el volumen de platillos vendidos en una muestra de restaurantes cada mes desde 2015. Las cifras más recientes, correspondientes a abril, muestran que la asistencia a restaurantes está en uno de sus niveles más altos desde que comenzó el registro, y un 20% más elevado que en su momento más alto en 2019, antes de que empezara la pandemia de coronavirus”.
“Aunque la devaluación de la moneda también ha atraído de nuevo a los turistas a Buenos Aires a medida que la pandemia ha ido remitiendo, son los lugareños los que están saliendo con intensidad. Para algunas personas de la clase media en particular, gastos como unas vacaciones o un auto han quedado en buena medida fuera de su alcance, por lo que se dan otros gustos”, concluyó.
ld / ds