MODO FONTEVECCHIA
Recursos estratégicos

El mayor proyecto de litio argentino comenzó a producir

Se trata del tercer yacimiento operativo en la Argentina. El desarrollo Cauchari-Olaroz, de la minera Exar, anunció que produjo su primer carbonato de litio de calidad inferior a la de una batería.

Extracción de litio
Extracción de litio | Télam

Otra gran noticia para la industria del litio, el nuevo oro blanco detrás del cual se mueven las más importantes empresas que buscan invertir en el sector: se trata del tercer y que ya está en vías de ser el mayor proyecto que se encuentra operando en el país, que comenzó su etapa de producción.

En ese sentido, el conglomerado de empresas que conforman el desarrollo Cauchari-Olaroz, perteneciente a la minera Exar, anunció que fabricó su primer carbonato de litio de calidad inferior a la de una batería. Esta producción forma parte del impulso y puesta en marcha del tercer yacimiento de litio que se encuentra operativo en el país.

En concreto, la empresa Lithium Americas dio a conocer en un comunicado que ya se dio comienzo a la producción de carbonato de litio en Cauchari Olaroz. Cabe señalar que la firma canadiense, es socia de junto a la china Ganfeng Lithium, dentro del grupo Exar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Litio en Argentina: reservas abundantes pero falta un marco normativo para aumentar las inversiones

A su vez, esta compañía dejó en claro que "durante la etapa de aumento a la capacidad de producción de 40.000 toneladas por año, se espera operar por debajo de la capacidad diseñada y que se produzca carbonato de litio por debajo de las especificaciones" para las que fue diseñada.

En vías a convertirse en la mayor planta de Argentina

Mientras el desarrollo sigue en su vía de avance, una vez alcanzada la máxima capacidad de producción el proyecto se convertirá en la planta de producción más grande de Argentina.

Esto se reforzará con la actual planificación de las obras de expansión de la Etapa 2 con un mínimo de 20.000 toneladas de carbonato de litio adicionales. Esta producción está en perfecta alineación con la finalización de la actual etapa 1.

En la próxima etapa se estima que la planta instalada en Jujuy continúe en su avance para poner en funcionamiento el equipo de procesamiento de purificación adicional requerido para lograr producir carbonato de litio con calidad de batería. Según proyecciones y en base a la agenda de tareas previstas, el próximo objetivo podría completarse hacia la segunda mitad de 2023.

Por qué el litio es la gran oportunidad argentina

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Lithium Americas, Jonathan Evans, señaló que "La producción inicial lograda como parte de la puesta en marcha es un paso emocionante a medida que Cauchari-Olaroz continúa avanzando hacia la primera producción de carbonato de litio con calidad de batería".

Producción que supera las 37 mil toneladas anuales de litio 

Actualmente el país tiene una producción de litio de unas 37.500 toneladas anuales como resultado de la actividad de la planta de Fénix, a cargo de la estadounidense Livent en el Salar de Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca por un lado y también por las operaciones en el proyecto Salar de Olaroz que la australiana Allkem, opera en Jujuy.

Lo cierto es que el proyecto Cauchari-Olaroz es el tercer desarrollo operativo, a la vez que se convertirá en la mayor planta de litio en el país. Asimismo, se espera que el acondicionamiento final de sus instalaciones finalice este año.

Las dos únicas empresas de litio que producen en Argentina anunciaron su fusión

Una inversión millonaria

Por otra parte, el proyecto cuenta con la inversión millonaria de los accionistas de Exar, que hasta el momento ya desembolsaron una inversión de USD 979 millones para el desarrollo de la obra. Lo cierto es que en lo más alto de la etapa de tareas se requirió el empleo de 3.300 personas trabajando en la planta ubicada a 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Es importante destacar que el desarrollo en Salar de Olaroz-Cauchari tiene a su favor servicios de infraestructura cercana: cuenta con las principales rutas pavimentadas, entre ellas la que conecta al puerto de Antofagasta en Chile. Además, cuenta con una línea de transmisión eléctrica, también el Parque Solar Cauchari adyacente de 300 MW y hasta un gasoducto. Todos estos servicios juegan a favor de poder lograr la mayor producción de litio de Argentina.

La empresa estima que requerirá unos 700 trabajadores directos y casi otros 1.500 mediante empresas proveedoras y servicios vinculados: más del 60% de las personas son oriundos de Jujuy mientras un 27% proviene del resto del NOA argentino.

FM JL