ACTUALIDAD
Avatar jujeño

Gerardo Morales le escribió al 'emboscado' Cameron: "Lamento que le dieran información falsa y de mala fe"

En largo posteo en inglés, el mandatario jujeño defendió la gestión de su gobierno en el tema litio, insistiendo en que tanto el Estado como las empresas mineras respetan a las comunidades locales. "No es cierto que se hayan alterado los ecosistemas", recalcó. El célebre director había prometido "combatir esa explotación".

Gerardo Morales
Gerardo Morales | NA

"Me han tendido una emboscada", disparó este fin de semana el director de cine James Cameron sobre su visita a Jujuy, en la que se fotografió incluso con el gobernador Gerardo Morales, luego de señalar que comunidades  indígenas de aquella provincia le habían contado "sobre la explotación del litio que están haciendo las empresas mineras y el propio Estado provincial", avanzando sobre pobladores y medio ambiente.

El director de Titanic, Avatar y Terminator encabeza una fundación que lucha contra los ataques al medio ambiente en muchas partes del mundo, y luego de afirmar que lo habían llevado "emboscado" a Jujuy fue más allá, prometiendo "dedicar tiempo y dinero a combatir ese grave problema del litio", para defender a los grupos originarios en el norte.

Gerardo Morales pasó entonces de tener una foto de campaña con una celebridad mundial a que esa misma megaestrella prometa combatir uno de los aspectos centrales de su administración, acusándolo además de una suerte de "remake" de su película Avatar, que justamente cuenta la voracidad de una empresa minera en el planeta Pandora, avance que los habitantes resisten con valentía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y este sábado a la noche Morales publicó un largo posteo en su cuenta de Twitter, replicando esas afirmaciones de Cameron y lamentando que "se le haya proporcionado información falsa, de mala fe y con una clara intención de explotación política". 

 

La carta de Morales a James Cameron

Reproducimos entonces el largo posteo de Morales, originalmente en inglés, rebatiendo lo de la "emboscada" y asegurándole a Cameron que "el gobierno de Jujuy está comprometido con garantizar los derechos y la participación de las comunidades indígenas en los proyectos mineros": 

"Estimado @JimCameron: me dirijo a usted en nombre del gobierno de Jujuy para rectificar cualquier información errónea que grupos sectarios hayan querido inculcarle. Lamentamos que se le haya proporcionado información falsa, de mala fe y con una clara intención de explotación política. Antes que nada, quiero aclarar que Verónica Chávez, representante de la comunidad Santuario Tres Pozos -a quien conoció en Buenos Aires- es una voz respetada y escuchada (entre muchas otras), y es importante que sepas que no hay ningún proyecto de litio en curso en esa zona de la provincia, ya que la comunidad se opone", indicó el mensaje del mandatario provincial en su cuenta de Twitter.

"Me han tendido una emboscada", el director de Avatar apuntó a Gerardo Morales tras visitar Jujuy

"En el caso específico de la producción de litio en la Cuenca Olaroz-Cauchari, hemos trabajado de cerca con las comunidades de Pueblo Atacama, Manantiales de Pastos Chicos, Huancar, Catua, Olaroz Chico, Paso de Jama, El Toro - Rosario de Susques, Valle de Piscono - San Juan de Quillaques, Río Grande de Coranzulí, Pórtico de Los Andes - Susques y Termas de Tuzgle de Puesto Sey. Asimismo, en Salinas Grandes se llevó a cabo el proceso de consulta previa informada, en el que participó la comunidad indígena de Lipán, para iniciar las actividades de exploración de un nuevo proyecto de litio, asegurando y garantizando la participación de dicha comunidad indígena. A través del diálogo, la información y el consenso, las comunidades han dado su consentimiento a los informes de impacto ambiental y la planificación de los trabajos de exploración y explotación de litio en el territorio. Consideramos esta una condición indispensable e innegociable para el desarrollo de cualquier emprendimiento", recalcó Morales.

James Cameron en Jujuy con Gerardo Morales 20230608
James Cameron en Jujuy, con Morales. La visita del director un empuje a su campaña, pero se convirtió en un problema.

"Debo resaltar que el gobierno de Jujuy está comprometido con garantizar los derechos y la participación de las comunidades indígenas en los proyectos mineros. Nuestra provincia cuenta con la estructura e instituciones gubernamentales necesarias, como el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, así como con instrumentos normativos para asegurar la ejecución de los proyectos a través de consultas libres e informadas. Adicionalmente, hemos implementado iniciativas como el Proceso de Inserción Laboral - Generación, que ha permitido la incorporación de mano de obra local, y hemos establecido un sistema de crédito para proveedores locales. También hemos diseñado e implementado el Programa de Incentivos para fortalecer varios aspectos de la vida comunitaria, incluyendo educación, capacitación, becas universitarias, pasantías y apoyo a proyectos comunitarios. Es importante resaltar que miembros y autoridades de las comunidades indígenas participan en las actividades de vigilancia, según lo establece la normativa provincial, lo que les brinda una herramienta de control en todas las etapas de los proyectos mineros".

Asimismo, hemos implementado el Programa Provincial de Promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Consulta Previa, Libre e Informada, con el objetivo de garantizar espacios de diálogo y participación democrática para fortalecer los aspectos institucionales y organizativos de las comunidades. Los proyectos de litio en Jujuy se están desarrollando en lugares donde las comunidades, luego de un largo proceso de consulta previa informada, han dado su consentimiento. Por lo tanto, lamentamos que se le haya proporcionado información falsa, y lamentamos que quienes toman posiciones extremas en contra de la producción de litio generen este tipo de confusión. El litio es un mineral crítico y esencial para descarbonizar la matriz energética y de transporte. Es crucial para la transición ética hacia las energías renovables y la electromovilidad y para la protección del planeta, la lucha contra la desertificación, la pérdida de biodiversidad y otros efectos negativos que el cambio climático está provocando en todo el mundo".

"No existe evidencia de alteración ambiental alguna que suponga una amenaza para estos territorios", sostuvo Morales.

"El litio se utiliza en baterías de teléfonos celulares, computadoras, diversos equipos tecnológicos y para la movilidad eléctrica. Entonces, quienes se oponen al litio deberían reconsiderar el uso de celulares, computadoras, diversos dispositivos tecnológicos y autos eléctricos. No es cierto que este desarrollo minero por evaporación -que genera los menores impactos ambientales- haya provocado alteraciones en los ecosistemas o pérdidas de biodiversidad. Tanto la Secretaría de Minería como el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático participan en monitoreos participativos trimestrales junto con las comunidades. No existe evidencia de alteración ambiental alguna que suponga una amenaza para estos territorios. Entre los parámetros monitoreados se encuentran la calidad del agua, el aire, el suelo, la costra salina, la flora y la fauna, siendo todas las mediciones realizadas por equipos de última generación en laboratorios de terceros, asegurando la objetividad de los resultados y evitando conflictos de interés".

"También es falso que haya una destrucción de la cultura; las empresas han sido respetuosas con la cosmología y las prácticas comunitarias, incorporar ese capital cultural ancestral de las comunidades indígenas a su cultura corporativa. En resumen, querido James Cameron, el Gobierno de Jujuy reafirma su seriedad y compromiso con la gestión territorial, trabajando responsable y respetuosamente con las comunidades indígenas y protegiendo el medio ambiente. Además, quiero aclarar que su visita a nuestra provincia no fue una iniciativa de nuestro gobierno ni mía. Fuiste invitado por una fundación, que se hizo cargo de tu llegada a la Argentina y solicitó tu visita a Jujuy porque es la provincia que más está trabajando en la lucha contra el cambio climático en el país".

"Lamento profundamente que sectores politizados hayan generado una imagen distorsionada de nuestro gobierno y de nuestra provincia, pero quiero asegurarles que estamos comprometidos a promover el diálogo, la participación, la y el respeto a los derechos colectivos de las comunidades indígenas. Aprovecho para enviarle un cordial saludo y reiterarle que siempre será bienvenido en Jujuy. Tu talento y dedicación en el mundo de las artes cinematográficas han dejado un legado inspirador, y sería un honor tenerte presente en nuestra hermosa provincia una vez más. Atentamente, Gerardo Morales Gobernador de Jujuy".

 

HB