ACTUALIDAD
En Purmamarca

Hasta la vista, Gerardo: Morales recibió a James Cameron, célebre director de Titanic, Terminator y Avatar

"Jujuy es Pandora", le dijeron pueblos originarios a Cameron en una carta reclamando su intervención y haciendo un paralelismo de la provincia con Avatar.

James Cameron en Jujuy junto a Gerardo Morales 20230608
James Cameron en Jujuy junto a Gerardo Morales. | Telam NA

El famoso director de cine James Cameron visitó Jujuy y, junto al gobernador local, Gerardo Morales, viajó hacia Purmamarca para conocer iniciativas de energías renovables y producción de litio. Su llegada a Argentina está relacionada a la realización de un foro, y no fue ajena a críticas de los pueblos originarios jujeños, quienes le solicitaron su apoyo.

Cameron, director de algunas de las películas más taquilleras de la historia de Hollywood (como Avatar y Titanic), es activista ambiental, colaborador del programa de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, inversor en empresas sostenibles y un referente internacional en materia de regeneración de los océanos. Este jueves estuvo en el parque fotovoltaico Cauchari, el más extenso de América Latina, y conoció las plantas termosolares.

James Cameron en Argentina: Participará del foro Sustentabilizando

Gerardo Morales, por su parte, expresó que "el cuidado del medio ambiente debe ser una causa de la humanidad y la columna vertebral de toda acción de gobierno y humana. Es el eje que mueve la agenda del mundo".

Sin embargo, comunidades Indígenas de Cuenca Salinas Grande y Laguna de Guayatayoc lograron que James Cameron reciba una carta que informa sobre las consecuencias de la explotación del litio en Jujuy: “Tenemos la convicción de que su credibilidad y notoriedad serán usadas para legitimar proyectos que dañan nuestra cultura, la naturaleza y nuestro derecho al agua”, afirmaron y compararon su tierra con la película Avatar. “Jujuy es Pandora y está bajo la amenaza de la avaricia de la industria minera”, afirmaron.

Qué trae a James Cameron a la Argentina

El exitoso cineasta llegó al país con el fin de participar en el Foro de Desarrollo Sostenible “Sustentabilizando” organizado por la Fundación Advanced Leadership y el grupo Media Hub. El foro inició este jueves y el viernes recibirá a Cameron, quien será el orador central, entrevistado por el presentador Iván de Pineda. La apertura de Sustentabilizando está prevista para las 15, con entrada libre y gratuita con previa acreditación.

Apasionado por la sustentabilidad, Cameron creó la Avatar Alliance Foundation para trabajar en temas de cambio climático, política energética, deforestación, derechos de los indígenas, la conservación de los océanos y la ganadería.

Qué dijo Gerardo Morales luego de su reunión con el director más taquillero de Hollywood

El gobernador de Juntos por el Cambio publicó un hilo de Twitter donde se mostró junto al cineasta y afirmó: “La lucha contra el cambio climático es un compromiso que debemos asumir en toda la Argentina. Agradecemos la visita de James Cameron, reconocido director de cine y activista ambiental, a nuestra provincia. Jujuy es un gran ejemplo en materia de sustentabilidad”.

James Cameron en Jujuy con Gerardo Morales 20230608
"Cameron quería conocer Jujuy y nuestras políticas públicas para cuidar el planeta", dijo Morales

“En 2016 pusimos en marcha el plan “Jujuy Verde”, con el que buscamos transformar la matriz energética a través de proyectos de energías renovables, como el Parque Solar Cauchari, la gestión de residuos sólidos y la extracción de litio”, continuó Morales.

Por último, el gobernador twitteó: “Cameron, embajador de la ONU en la lucha contra el cambio climático, quería conocer Jujuy y nuestras políticas públicas para cuidar el planeta. En el marco del Foro de Desarrollo Sostenible “Sustentabilizando”, fue un orgullo demostrar cómo cuidamos el ambiente”.

Jujuy es Pandora": la carta de las comunidades indígenas a James Cameron

Las Comunidades Indígenas de Cuenca Salinas Grande y Laguna de Guayatayoc enviaron una carta al director de cine donde solicitaron que no participe del Foro de Desarrollo Sostenible “Sustentabilizando” o, en su defecto, que les brinde una reunión “para contarle en primera persona lo que está ocurriendo, el lado B del boom del litio en Argentina”. Si bien eso no terminó ocurriendo, afirman que Cameron recibió la carta y está al tanto de lo planteado.

En su comunicado, los pueblos originarios apelan a la vocación ecologista del director de cine y plantean una comparación transversal con sus películas más taquilleras. “Jujuy es Pandora”, afirmaron, haciendo referencia a Avatar.

“Sr. Cameron, con Avatar usted nos ha inspirado a revivir la épica de la resistencia, la ética de la solidaridad comunitaria y ecológica, y retomar la estética de la lucha por la vida. Por ello le pedimos que se solidarice con nuestra lucha, tal como lo ha hecho anteriormente en la Amazonia y con tantas causas donde las comunidades indígenas locales, los Davids de la historia, nos animamos a combatir a los Goliats”, dijeron.

James Cameron en Jujuy junto a Gerardo Morales 20230608
El director de Avatar posó junto al político radical y su familia

“El saqueo y la supresión de otras culturas forman parte del eje central de esta atrapante historia. Eso, como usted bien sabe, ocurre en la vida real, seguramente de allí se inspiró. Y América Latina es parte del modelo extractivista que nos imponen colonialmente”, analizaron. 

Sobre la minería de litio, afirmaron que “hoy se disfraza de necesidad clave para lograr una transición energética” y que “tiene impactos crueles e irreversibles en nuestras comunidades”. Además, le explicaron al director canadiense que sus tierras se ven amenazadas “por una nueva forma de colonialismo que se disfraza de verde: la producción de baterías a gran escala para la elaboración de paneles solares, autos eléctricos y otras innovaciones que, paradójicamente, son hoy un boom en la carrera por la transición hacia energías libres de petróleo”.

Las dos únicas empresas de litio que producen en Argentina anunciaron su fusión

Los pueblos concluyeron su carta hacia James Cameron haciendo una comparación de la provincia con el mundo de Avatar: “Jujuy es Pandora, y está bajo la amenaza de la avaricia de la industria minera, y nosotros somos los Na’vi. Esperamos que usted, eventualmente el Jake Sully de esta historia, se convierta en nuestro Tsyeyk te Suli y juntos podamos luchar por todo aquello que amamos, tanto para esta y las próximas generaciones”.

Finalmente, adjuntaron los argumentos para solicitar que Cameron no participe del Foro donde será orador central, destacando que sostienen su lucha contra la explotación del litio desde hace 12 años, y puntualizando en los volúmenes de agua que demanda y los conflictos sociales que despierta, al empujar las fronteras del extractivismo sobre sus comunidades y vulnerando sus Derechos Humanos.

 

ML / ED