Perfil
CANAL E
Minería

Litio en Argentina: reservas abundantes pero falta un marco normativo para aumentar las inversiones

“No hay un marco regulatorio y eso es importante a la hora de la formación de precios”, explicó Rutigliano.

Potencial del litio en el país: reservas abundantes pero falta un marco normativo para las inversiones
Potencial del litio en el país: reservas abundantes pero falta un marco normativo para las inversiones | TELAM

La explotación de litio en el país tiene un enorme potencial de cara a futuro debido al alto nivel de reservas que existe. Sin embargo, existen problemas en su marco normativo para fomentar las inversiones en el sector.

En este contexto, nos comunicamos con Pablo Rutigliano, presidente de Mercado de Metales y Futuros, quien habló sobre la situación actual del mercado del litio.

“No hay un marco regulatorio y eso es importante a la hora de la formación de precios”, dijo Rutigliano, quien luego completó: “El precio del litio lo fija China porque es el gran comprador, es importante darle visibilidad al mercado para generar un desarrollo en la región”.

“Es un commoditie y eso hace que se pueda generar un mercado formal y de futuros”, disparó el experto. “Nos llama la atención que no se tome como un commoditie desde el estado, hacen falta precios de referencia”, añadió.

Asimismo, el entrevistado dijo que la nacionalización de la explotación sería un gran error. “Hacen falta políticas largoplacistas, hoy no hay una regulación que permita que las PyMEs puedan ingresar al mercado, dejando el mercado a las grandes corporaciones”, explicó.

Finalmente, Rutigliano dijo que al no haber regulaciones de precios se dan grandes niveles de subfacturación. “Si construimos un precio de referencia regional, vamos a poder venderle a todo el mundo”, concluyó.