BLOOMBERG
Transición energética

Ford comprará litio para sus autos eléctricos a la firma chilena SQM

El fabricante estadounidense de automóviles recibirá productos de litio de compañías como la chilena SQM, la canadiense Nemaska Lithium y Energysource Minerals.

Ford
Ford | CEDOC

Ford Motor Co. alcanzó una serie de acuerdos para abastecerse de litio de proyectos ubicados desde Chile hasta Canadá, lo que se suma a contratos existentes que aseguran el suministro de metales clave para baterías.

El fabricante estadounidense de automóviles recibirá productos de litio de compañías como la chilena SQM —el segundo mayor productor mundial del material—, la canadiense Nemaska Lithium y Energysource Minerals, según anuncios independientes dados a conocer el lunes.

Los acuerdos se producen antes de iniciarse el segundo día de un evento con inversionistas organizado por Ford que se centra en el plan de US$50.000 millones de la empresa para los modelos eléctricos.

Elon Musk presentó el "Plan maestro" de Tesla pero los inversores esperaban más

Los fabricantes de automóviles han acelerado sus esfuerzos para asegurar futuras fuentes de metales clave necesarios para las baterías de vehículos eléctricos debido a las preocupaciones sobre una posible escasez de suministro de algunos materiales, y en medio de los bruscos cambios recientes en los costos.

Consumidores como Ford y General Motors Co. han incluido prepagos o préstamos en recientes acuerdos para ayudar a acelerar el desarrollo de nuevos proyectos.

Ford construirá junto a un socio chino una planta de baterías en EE.UU.

En marzo, Ford acordó adquirir una participación directa en una planta de níquel para baterías que se está construyendo en Indonesia, y el año pasado selló un pacto con Liontown Resources Ltd., desarrollador de una mina de litio australiana.

El director ejecutivo, Jim Farley, busca utilizar el evento de dos días con los inversionistas en Dearborn, Michigan, para convencerlos sobre los méritos de una estrategia para elevar la producción anual de vehículos eléctricos a 2 millones para fines de 2026.