Perfil
CóRDOBA
TRABAJO DE SYNOPSIS

Encuesta: en el primer mes de Milei 3 de cada 4 argentinos están en los extremos

La polarización de opiniones entre lo muy bueno y lo muy malo que hizo el Presidente no admite grises: casi nadie queda en el medio. La inflación, con el nivel más alto de preocupación de los últimos ocho años.

Javier Milei Javier Milei
Javier Milei | NA

Mucho se puede decir de la valoración del desempeño del gobierno de Javier Milei en sus primeros 30 días, pero quizá lo que más resalta es la polarización de opiniones que generan las decisiones que viene adoptando el libertario.

De acuerdo a un trabajo de la Synopsis Consultores, un 42,8% de los encuestados se inclina por calificar el comienzo del gobierno como muy malo y el casi tercio (32,1%) de consultados lo califica como muy bueno. “Se trata de una polarización protagonizada por 3/4 y que no se vio al inicio del ciclo de Alberto Fernández, pero que le permite paradójicamente a Milei mostrar un nivel de aprobación más alto que el que registró el expresidente Fernández en su primer mes de gobierno”, dice el informe.

“El actual presidente supera en más de 5 p.p. los niveles de aprobación que registró el exmandatario en su primer mes de gestión, en enero del 2020”, añade el trabajo, aclarando que se trata de dos contextos políticos y económicos totalmente diferentes.

La UCR entre dos fuegos: con un pie en la gobernabilidad y otro en el freno a los superpoderes para Milei

La polarización en cuanto al desempeño del gobierno de Milei es extrema: alcanza un 46,6% de valoraciones positivas, contra un 49,2% de valoraciones negativas.

En el capítulo sobre “el contenido y las formas” de las decisiones de Milei, el trabajo de Synopsis muestra que el inicio del ciclo de Milei ha estado marcado por un “decisionismo extremo”. El flamante presidente ha puesto a consideración del resto de los actores una catarata de decisiones, en múltiples ámbitos y utilizando diferentes herramientas decisionales que han provocado una discusión, no sólo sobre el contenido de las decisiones, sino sobre si las formas son legítimas y legales para la adopción de tales decisiones.

En ese sentido, “también aquí observamos una opinión pública dividida entre el acuerdo o el desacuerdo, tanto con el contenido como con las formas. En relación al contenido, y lógicamente teniendo que forzar una única percepción singular sobre una realidad muy compleja y variada de temas, se observa una ligera mayoría (47,2%) que se muestra más en desacuerdo que de acuerdo con el contenido general del DNU y la Ley Ómnibus”.

El estudio añade que “curiosamente se observa un tercio que está en desarcuerdo con todo y casi un cuarto que está de acuerdo con todo. Es decir, más del 50% de los consultados adopta las posiciones extremas”.

Diputados: fuerte advertencia a Milei de la bancada que responde a Juan Schiaretti

En otro capítulo del trabajo de Synopsis se da cuenta de que la inflación registró el valor más alto de preocupación en la gente en los últimos 8 años. “Si tenemos en cuenta que en diciembre pasado se registró el nivel de inflación mensual más alto desde febrero de 1991, no debería sorprender que en enero registremos el nivel más alto de preocupación por la inflación de los últimos 8 años”, señala el trabajo.

Y añade: “A la hora de evaluar cuál es el principal problema que afecta al país, el 63,3% (casi 2/3) señalaron que es la inflación, registrando un nivel aún más alto que el registrado en septiembre pasado, luego de que se produjera otro pico inflacionario producto de la devaluación post PASO. Por su parte, este mes se registra también una caída en la preocupación por la corrupción”.