ACTUALIDAD
FORO ECONÓMICO DE DAVOS

En Davos, Milei defendió el libertarismo, rechazó la justicia social y advirtió: "Occidente le está abriendo las puertas al socialismo"

El Presidente disertó en uno de los foros de empresarios y jefes de Estado más importantes del mundo. En su presentación, defendió al capitalismo libre y aseguró que la Argentina es el ejemplo "de que el colectivismo solo lleva a la miseria".

el presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos
el presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos | Agencia Afp

El presidente Javier Milei expuso en el Foro Económico Mundial de Davos y aseguró que "Occidente está en peligro" por "el avance del socialismo y el colectivismo" que ha "condenado a la gente a la pobreza", algo que, aseguró, es un tema del que "nadie sabe más que los argentinos".

En su primer viaje oficial como mandatario, participó en el panel “Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado” del WEF (por las siglas en inglés de World Economic Forum) con la presentación de Klaus Schwab, Fundador y Director Ejecutivo de la organización, quién, antes de su discurso, resaltó: "Usted ha influido y le ha dado un nuevo espíritu a la Argentina haciendo que se conecte más con las empresas libres y la ha traído de vuelta al Estado de Derecho".

Con Malvinas y el FMI en la agenda, Milei se reunió David Cameron

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante los principales líderes políticos, empresariales, culturales y de la sociedad civil del mundo, Milei defendió el capitalismo como "la única herramienta para derrotar a la pobreza y la indigencia a la que nos ha llevado el colectivismo", que catalogó como "un sistema perverso" que "llevó a la Argentina de ser potencia mundial, hace 100 años, a una espiral de decadencia".

"Ya lo vivimos, ya pasamos por esto. Desde que decidimos abandonar el modelo de la libertad que nos hizo ricos, estamos en una espiral descendente que nos hizo cada vez más pobres. El caso argentino es la demostración de que no importa qué tan rico seas, cuánta educación tenga tu población y cuántos lingotes de oro haya en el Banco Central, si se adoptan medidas que afectan el libre funcionamiento del mercado el único camino es la pobreza", manifestó.

el presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos

Continuando con su participación, apuntó contra la izquierda y los cuestionamientos existentes al sistema capitalista vigente, al considerar que "los ataques de la doxa" se han dado "porque, supuestamente, es injusto e individualista" cuando "ellos son altruistas, pero con la ajena". En línea, criticó el concepto de justicia social.

"La justicia social sí es injusta, porque el Estado se financia a  través de impuestos de manera coactiva, lo cuál es violento. Quienes promueven esto parten de la idea de que el Estado es una torta que se puede repartir de manera equitativa, cuando no es así. Este concepto, que se ha puesto de moda en la última década, en Argentina ha sido una constante del discurso social desde hace 80 años", sostuvo el presidente, el primero que participa del WEF desde Mauricio Macri, en 2016, cuando estuvo acompañado, entre otros, por nada menos que Sergio Massa.

Posteriormente, volvió a remarcar que, pese a que "nos encontramos en el momento de mayor prosperidad de la historia", Occidente "se encuentra en peligro porque, algunos motivados por el deseo biempensante de querer ayudar al prójimo y otros por el anhelo de pertenecer a una casta política, los principales líderes del mundo occidental han abandonado el modelo de la libertad y abierto las puertas al socialismo, condenando al mundo a la miseria y la pobreza".

Georgieva elogió los resultados económicos de Milei pero pidió proteger "a los ciudadanos más vulnerables"

"El socialismo fracasó social, cultural y económicamente en todos los países en donde se aplicó, en donde asesinó a 100 millones de personas", aseveró.

En este sentido, afirmó que "la intervención del estado en el mercado solo entorpece el proceso económico" y, en consecuencia, "generan distorsiones en el sistema de precios y, en consecuencia, en el ahorro y la inversión de las personas".

"Por suerte, somos cada vez más los que nos atrevemos a levantar la voz, porque vemos que si no combatimos frontalmente estas ideas, el único destino posible es cada vez más Estado, más regulación, más socialismo, más pobreza, menos libertad y peor nivel de vida", agregó.

el presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos

Otra de las ofensivas de su discurso estuvo enfocada en el feminismo, al declarar que "la pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer" se da "por los socialistas" que "se vieron forzados a cambiar la agenda dado el estrepitoso fracaso de los modelos colectivistas y los innegables avances del mundo libre".

"El libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos. La piedra fundacional de nuestro credo dice que todos los hombres somos creados iguales, que todos tenemos los mismos derechos inalienables otorgados por el creador, entre los que se encuentran la vida ,la libertad y la propiedad", exclamó, al mismo tiempo que catalogó como "una sangrienta tragedia" al aborto.

Plazo fijo UVA: comenzó a rendir en base al índice del 25,5% de inflación de diciembre

Para cerrar, Milei reveló que el objetivo de su presencia es "invitar a todos los países de Occidente a transitar el camino de la libertad" y "alertarlos acerca de lo que puede pasar si continúan por un sendero de servidumbre", del que utilizó a la Argentina como ejemplo.

"Quiero darle un mensaje a todos los empresarios presentes. No se dejen amedrentar por la casta política. Ustedes son benefactores sociales, héroes, los creadores del periodo de prosperidad más largo de la historia. Que nadie les diga que su ambición es inmoral. No cedan al avance del Estado. El Estado no es la solución, sino el problema mismo. Desde hoy, cuentan con Argentina como un aliado. ¡Viva La Libertad Carajo!", concluyó.

Importaciones: cómo controlará la AFIP a los importadores tras eliminarse el análisis de capacidad financiera

Tras su disertación en el Foro Económico Mundial, el Presidente de la Nación mantendrá un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con quién se verá 'cara a cara' por primera vez tras su llegada al Ejecutivo y luego de sellarse el acuerdo entre el organismo y el Gobierno en las últimas semanas.

Esta reunión es clave no solo para establecer un canal de diálogo directo sino en vistas de la aprobación por parte del Board de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas, lo que, de conseguirse, simbolizaría no solo la consolidación del cronograma de pagos preestablecido sino también un desembolso de U$S4.700 millones para fortalecer las reservas del BCRA.

Tras esto, y junto a la comitiva presidencial, comenzará a emprender su regreso a la Argentina. En este sentido, está previsto el arribo al Aeropuerto de Ezeiza el viernes a las 7:55 de la mañana, a través de un vuelo comercial, según lo estipulado e informado por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

LR