ECONOMIA
FORO ECONÓMICO DE DAVOS

En Davos, Milei repitió frases de una charla TED que hizo en 2019

Durante su disertación "Libertad, la clave de la prosperidad", el presidente argentino expresó casi con las mismas palabras los conceptos brindados en una alocución realizada en San Nicolás

el presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos
el presidente Javier Milei en el Foro Económico Mundial de Davos | Agencia Bloomberg

La disertación "Libertad, la clave de la prosperidad" del presidente Javier Milei  en el Foro Económico de Davos que causó repercusiones en varios ámbitos.

Muchos de los conceptos de su alocución, en algunos casos textuales, los había brindado Milei en una charla TED realizada en 2019, en San Nicolás, titulada "La estruendosa superioridad del capitalismo".

En el canal de YouTube, así se describe la alocución: "En su charla nos cuenta mediante datos, conceptos y estudios como a través de la historia el Capitalismo ha resultado ser superior respecto a otros sistemas. Mediante divertidas metáforas busca explicar dichos ideales para que cualquier público pueda entenderlos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei en Davos: qué dijeron los medios del mundo sobre su discurso en el Foro Económico Mundial

El diputado Martín Tetaz, en su cuenta de X (ex Twitter), posteó: “El presidente llevó a Davos la misma presentación que viene haciendo hace años (incluso hay una charla TED que es una réplica exacta)”.

“Insiste con el muñeco de paja del socialismo y perdió una oportunidad única para presentar los negocios que Argentina puede ofrecer al mundo", agregó Tetaz.

Algunos conceptos para comparar son los siguientes:

Crecimiento económico y PBI per cápita

  • Charla TED 2019: “Fíjense que entre el cero y 1800 la tasa de crecimiento era del 0,02 % en términos per cápita. Durante el siglo XIX, se acelera casi 33 veces al saltar a 0,65%. En los primeros 50 años del siglo XX, se creció al 1,06, en la segunda parte 2,1%, y hoy el mundo crece al 3%. ¿Qué significa esto? una aceleración fenomenal de crecimiento. Si ustedes consideran que las cuentas nacionales subestiman 1,15% de crecimiento, hoy el mundo estaría creciendo cerca de 4,15% per cápita. Eso significa que a lo largo de 100 años vamos a estar multiplicando el PBI per cápita por 60 veces. Es decir que en un siglo vamos a estar logrando 4,6 veces más de lo que logramos en la historia de la humanidad. ¿Y eso se manifiesta en qué? se duplica el PBI per cápita: originalmente se tardaba 3466 años. después en el siglo XIX ese número cayó a casi 107, después a 65,74 la primera parte del siglo XX. En la segunda, 33,35%. Y ahora, 23,45%″.

  • Davos 2024: Durante todo el período – comprendido entre el año cero y el 1800 – la tasa de crecimiento dePBI per cápita se mantuvo estable en torno al 0,02 por ciento, anual. Es decir, prácticamente sin crecimiento; a partir del siglo XIX con la revolución industrial la tasa de crecimiento pasa al 0,66 por ciento. A ese ritmo para duplicar el PBI per cápita se necesitaría crecer, durante 107 años. Ahora bien, si observamos el período entre 1900 y 1950, la tasa de crecimiento se acelera al 1,66 por ciento, anual. Ya no necesitamos 107 años para duplicar el PBI per cápita, sino 66. Y si tomamos el período – comprendido entre 1950 y el año 2000 – vemos que la tasa de crecimiento fue de 2,1 por ciento, anual, lo que derivaría en que sólo 33 años podríamos duplicar el PBI per cápita del mundo.

Crecimiento y riqueza

  • Charla TED 2019: “Aquellos países que son más libres crecen más que el doble que aquellos que son reprimidos. La consecuencia es que aquellos que son más libres tienen un PBI per cápita casi ocho veces más grande que el de los países reprimidos. El decil más bajo de la distribución (los más pobres) en los países libres ganan 11 veces más de lo que ganan los países reprimidos. Los del decil más bajo, es decir, los más pobres, en los países más libres tienen el doble de ingreso que el ciudadano promedio del país reprimido. En los países que son libres la pobreza es 25 veces menor.

  • Davos 2024: “Aquellos países que son más libres son ocho veces más ricos que los reprimidos. El decil más bajo de la distribución de los países libres vive mejor que el 90% de la población de los países reprimidos, tienen 25 veces menos cantidad de pobres en el formato estándar y 50 veces menos en el formato extremo. Y por si eso fuera poco, los ciudadanos de los países libres viven un 25% más que los ciudadanos de los países reprimidos”.

Capitalismo

  • Charla TED 2019: “No les puede ir bien en el capitalismo sin servir al prójimo sin con bienes de calidad a un mejor precio”.

  • Davos 2024: “Sólo se puede ser exitoso sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad a mejor precio”.

LM