ECONOMIA
FORO ECONÓMICO DE DAVOS

El Gobierno retomó las negociaciones para sellar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

La canciller argentina Diana Mondino se reunió con el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, a fin de aceitar los mecanismos para aprobar el pacto entre las comunidades económicas. Además, la funcionaria participó de eventos empresariales y mantuvo bilaterales con varios de sus pares.

Diana Mondino en Davos
Diana Mondino en Davos | Gtlza. Prensa Cancillería

En el ámbito del 54° Foro Económico Mundial de Davos, la canciller argentina Diana Mondino mantuvo una serie de reuniones con referentes empresariales y representantes de la Unión Europea en búsqueda de avanzar con el acuerdo con el Mercosur.

En tal sentido, Mondino se reunió con el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Valdis Dombrovskis, con el objetivo de "reiterar la importancia central que tiene para nuestro país cerrar el acuerdo Mercosur – UE como una de las prioridades del actual Gobierno".

Javier Milei en Davos: qué dijeron los medios del mundo sobre su discurso en el Foro Económico Mundial

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acuerdo Mercosur-Unión Europea: agenda clave en Davos

Desde Cancillería remarcaron que el pacto económico "no sólo representa una oportunidad histórica para las naciones de ambos bloques sino que también marca un hito en la colaboración global y la construcción de relaciones sólidas basadas en el respeto mutuo y la cooperación".

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto estuvo acompañada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima, y "puso de relieve que es crucial trabajar en conjunto para superar los desafíos pendientes y cerrar el acuerdo de manera equitativa y beneficiosa para todas las partes".   

Luego del cónclave, la funcionaria nacional apeló a sus redes sociales para informar que ultima detalles para sellar el convenio entre el Mercosur y la UE, que quedó trunco por decisión del gobierno de Alberto Fernández.

La concreción de la alianza es uno de los principales objetivos que se había planificado Diana Mondino desde su designación como canciller. Así lo había señalado la elegida por Javier Milei para representar a la Argentina a mediados de diciembre.

Diana Mondino en Davos

Foro de Davos: las reuniones de Mondino con empresarios

Por otra parte, Mondino también participó de diversos encuentros con representantes de firmas de todo el mundo con las que dialogó de "los cambios estructurales que se están llevando adelante en nuestro país y las oportunidades que este nuevo escenario ofrece para el desarrollo de las inversiones y el incremento del comercio".

En efecto, la economista formó parte del panel "Country Strategy dialogue on Argentina", al que asistieron directivos de empresas y holdings como BBVA, Calwaro Capital, Chevron, Security Scorecard, S&P Global, POSCO, Yunzhanghu, Telefónica, Petronas, TNO, Essar, Bayer, Nax Group, Longi Green Energy Technology, Coinbase, JS Group, Open Society Foundations y RBC (Royal Bank of Canada), entre otros.

Según consignaron desde Cancillería, los directivos "manifestaron sus expectativas ante las profundas reformas impulsadas por el gobierno del Presidente Milei y ratificaron sus planes de inversión y desarrollo en nuestro país". 

Más tarde, la ministra y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunieron con el CEO Global de MSD-MERCK, Joseph Romanelli a fin de que la firma amplíe sus planes de inversión y desarrollo en la Argentina.

Diana Mondino en Davos

Cumbres diplomáticas de Diana Mondino en Davos

Ejerciendo su rol de jefa de la diplomacia argentina, Diana Mondino participó de la reunión entre Milei y el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, David Cameron. El eje de la conversación giró en torno a la Cuestión Malvinas y al virtual apoyo británico al país frente al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al ser consultado sobre el tema Malvinas, Milei afirmó ante la prensa que cubre el Foro de Davos: “No avanzamos en profundidad pero lo fijamos como un punto en una agenda donde nuestra Canciller Diana Mondino y Cameron buscarán una solución al tema”.

Después, Mondino mantuvo bilaterales con sus pares de Países Bajos, la Ministra Hanke Bruins Slot; de Lituania, Gabrielius Landsbergis, y de la República Checa, Jan Lipavsky; y con la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Helene Budliger Artieda.

 

MFN