MODO FONTEVECCHIA
NÚMEROS PREOCUPANTES

La pobreza midió casi el 43% en la segunda mitad del 2023 según la Universidad Di Tella

La cifra promedió el 42,8% pero empeoró hacia finales del año pasado. Por combinación entre la suba de la inflación, la caída en el empleo y el poder adquisitivo, la cifra habría alcanzado el 46%.

Pobreza UCA
POBREZA. Según el Observatorio Social de la UCA, alcanzó a 44,7% en el tercer trimestre de 2023. | AFP

La pobreza es un tema recurrente en Argentina y los datos estadísticos nunca parecen mejorar sino todo lo contrario. Con cada nueva medición, con cada nuevo relevamiento de datos la realidad se refleja aún mucho más cruda. Según el último informe realizado por la Universidad Torcuato Di Tella, el índice de la pobreza promedió el 42,8% durante el segundo semestre del año 2023.

Lo cierto es que el escenario empeoró hacia finales del año pasado, consecuentemente las mediciones alcanzaron una cifra bastante superior, como consecuencia de la combinación de varios factores que tuvieron un gran impacto. En concreto, en los últimos meses del año se avizoró, respecto al mismo periodo del año anterior, un deterioro acelerado en las condiciones sociales. Por un lado, la fuerte suba en los niveles de inflación, a lo que se sumó, desde octubre último, la caída en los niveles de empleo y en el poder adquisitivo, todo lo cual habría disparado la cifra estadística hasta alcanzar la alarmante cifra del 46%.

Agustín Salvia sobre la pobreza “mal medida” de Fernández: “poner esto en discusión se acerca al ridículo”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El valor más alto en 15 años

Los datos oficiales difundidos por el INDEC, correspondientes a la canasta básica total de diciembre, evidenciaron la cruda realidad: la pobreza en Argentina volvió a dispararse en una curva ascendente hacia el segundo semestre del 2023. Asimismo, esta cifra estadística se ubicó en el valor más alto registrado en los últimos 15 años de datos del país. Tan preocupante es la situación que los expertos a cargo del relevamiento, señalan que incluso habría superado el dato registrado en el 2020, el año de la pandemia de coronavirus, según las estimaciones realizadas mensualmente en base a datos oficiales por la prestigiosa casa de estudios.

“El nowcast estima una tasa de pobreza de 42.8% para el semestre julio-diciembre de 2023, con un intervalo del 95% de confianza entre 41.3%, 44.3%”, señala el informe publicado por los expertos a cargo del relevamiento. En ese sentido, según las estimaciones realizadas por Martín González Rozada, director de la Maestría de Econometría y profesor del Departamento de Economía, en el segundo semestre del año pasado, un 42.8% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza.

La lógica de la maldad

Cifras que empeoran

El trabajo de análisis revela cifras aún peores, debido a que muestra cómo la incidencia de la pobreza proyectada es un promedio ponderado de una tasa estimada en 39.6% para el tercer trimestre de 2023, mientras se eleva hasta el 46% en el cuarto trimestre del año pasado. Ello implica que finalizando el año hubo un aceleramiento desproporcionado en el deterioro de las condiciones sociales.

Además el reporte detalla: “Esta proyección sugiere que alrededor del 43% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29,2 millones de personas lo que implica que alrededor de 12,5 millones viven en hogares urbanos pobres”.

La pobreza alcanzó el 42,9% en octubre, según la Universidad Torcuato Di Tella

Datos oficiales que dan base al estudio

La predicción a corto plazo (nowcast) de los índices de pobreza que elabora la Universidad Di Tella estima con mediciones semestrales, la incidencia de la pobreza, medida en términos del porcentaje de personas que viven en hogares pobres. Cabe señalar que la proyección se basa en los datos oficiales publicados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. Además, se toman las estimaciones realizadas para la canasta básica total (CBT), en base al Índice de Precios al Consumidor y también las proyecciones de los deciles de ingreso total familiar.

De modo que, los datos privados adelantan la proyección respecto de un notorio empeoramiento de los indicadores sociales para el segundo semestre 2023. Así, se relevó un aceleramiento en la inflación desde agosto y el desplome en el empleo, constante y progresivo, desde octubre último. A mediados de septiembre, al publicarse la medición previa, la incidencia de la pobreza para el primer semestre del 2023 alcanzó el 40,1% según datos del INDEC, lo que representó una suba de 3,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2022 (36,5%).

Cuándo cobro asignaciones de ANSES con aumento: pagos de hoy, jueves 18 de enero de 2024

Pobreza e Incidencia por grupo etario

En caso de proyectarse las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a todo el país, el índice de pobreza alcanzó a los 18,5 millones de personas. A su vez, los datos publicados indican que los niveles de pobreza siguieron aumentando después de la caída registrada a partir de 2021. Ello tras el pico del 42% para el segundo semestre de 2020, producto de las restricciones que provocó la pandemia por Covid-19.

Así también, puede esperarse que la incidencia de la pobreza por grupo etario se tornara más alarmante cuando se conozcan los próximos datos oficiales. Por lo pronto, los últimos datos oficiales del INDEC, señalan que, en el rango de los niños desde 0 a 14 años, la pobreza tocó el índice del 56,2%, lo que equivale a una suba de 5,3 puntos porcentuales, respecto de los primeros seis meses de 2022.

MVB JL