ECONOMIA
Suba de precios

Indec informa este jueves la inflación de diciembre: esperan una cifra alta y el 2023 superaría el 200%

"Si la inflación en diciembre es un 30%, es un numerazo", había adelantado el presidente Javier Milei. Las consultoras privadas indican que la cifra en el último mes del año estará claramente arriba del 20%.

Inflación
La inflación de diciembre afecta, en mayor medida, a los barrios populares | Cedoc

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves la variación que tuvo el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que acorde a las estimaciones de los privados sería superior al 20% y podría rozar el 30%. Según el presidente Javier Milei, “veníamos para 45%”, por lo que si la inflación estaría en torno a esa cifra "es un numerazo”.

Si se confirma este número, marcaría un fuerte salto respecto del 12,8% de aumento promedio de precios de noviembre del 2023. Esto se explica tanto por la devaluación superior al 110%, con el tipo de cambio oficial a $800, como por la política de liberación de precios en casi todos los rubros de la economía.

Javier Milei dijo que la inflación del 30% en diciembre "es un numerazo" y defendió el DNU y la Ley Ómnibus: "No negociamos nada"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El último mes del año tuvo la característica de convivir con dos gestiones: la del Frente de Todos hasta el 10 de diciembre y la del inicio de La Libertad Avanza a partir de esa fecha. Cabe señalar que un porcentaje como este llevará el acumulado por encima del 200%, cifras que el país no tenía desde 1990.

De acuerdo a estimaciones privadas, la inflación se ubicaría precisamente entre el 25 y el 30%, lo que explica que el mandatario muestre como un dato positivo un alza de precios en ese rango. "Si lo metemos en 30 es un logro fenomenal, abatimos un tercio en un mes", había dicho Milei en diálogo con Radio Mitre al regresar de la Antártida.

Un economista asegura que el piso inflacionario para diciembre es del 30%

Dentro de la liberación de precios destaca el "desarme de Precios Justos" y otros incrementos como el salto en el 45% de la tarifa de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el aumento de peajes y subtes, y la suba en la medicina prepaga que fue de alrededor del 40%, según señalaron las consultoras.

"La suba del IPC de diciembre está explicada por la liberación de precios que venían artificialmente atrasados. Algo que había servido para mostrar un IPC más bajo en meses anteriores, pero que era insostenible", indicaron desde la Fundación Libertad y Progreso, que señalaron una suba del 29% para el mes pasado y un acumulado del 219%.

En tanto, Eco Go pronosticó un 29,4% y terminó el 2023 en una inflación del 222,8%, explicando que el fin de los acuerdos de precios "se combinó con la devaluación y la propia dinámica estacional" de diciembre. También detallaron que los alimentos y bebidas tuvieron una suba del 34%.

Javier Milei 20231230

Por otro lado, el IPC de Ecolatina "trepó 212,3% en forma interanual" y diciembre finalizó con un 24,7%. "La aceleración respondió particularmente a la dinámica del desarme de los acuerdos de precios y al traslado a precios del salto discreto en el tipo de cambio oficial de mediados de mes (+118%)”.

"Los capítulos con mayores aumentos fueron salud (+38,0%); equipamiento y mantenimiento del hogar (+35,0%) y esparcimiento (+29,7%)”, precisaron en su informe.

Los pequeños ahorristas, casi sin opciones para ganarle a la inflación: qué recomiendan los especialistas

El fantasma de la hiperinflación

"Estamos haciendo un laburo descomunal para evitar que esto termine en una hiperinflación pero evidentemente los que están pendientes de los privilegios no quieren esto", enfatizó el jefe de Estado, al defender la "Ley Ómnibus" que envió al parlamento y la publicación del "Mega-DNU" desregulador de la Economía.

Consultado sobre si con la aplicación de las ultimas medidas hay riesgo de caer en ese fenómeno, advirtió que "sí" y sostuvo que aunque el Gobierno "está haciendo un laburo fenomenal" cuando el "Congreso se pone a hacer estupideces te pasa la factura".

Yo hice lo que tengo que hacer. Yo mandé el programa de ajuste, un programa de shock, bien ortodoxo, con un ajuste fiscal, con un saneamiento del Banco Central y con un sinceramiento cambiario. Ahora esperamos la respuesta de la política”, cerró el mandatario.

 

FP/fl