Perfil
CANAL E
Inflación

Cuáles fueron los productos que más aumentaron en los últimos 4 años

En los últimos tiempos, la suba de productos esenciales y para consumo personal subieron hasta un 2500%.

Canasta Básica
Canasta Básica | Reperfilar

En los últimos 4 años, el incremento de los productos de consumo básico para la gente alcanzó números sorprendentes. Para hablar sobre cuáles se destacan y los motivos, Canal E se comunicó con el economista Aldo Abraham quien expresó que, “la razón por la cual vemos semejante aumento es porque ahora se ha tratado en el dólar oficial de mostrar todo lo que verdaderamente se despreció desde el Banco Central en la anterior gestión”.

El arroz, caro a nivel mundial

Según el economista, “el arroz subió a nivel internacional”. Y agregó: “El proceso hiperinflacionario que también justifica esos números tan altos, nos empobrece porque nos están sacando poder adquisitivo de los pesos que tenemos en los en los bolsillos”.

En ese mismo sentido, Abraham explicó que hace tiempo que ni argentinos ni extranjeros invierten en el país y “en la medida que hay menos inversión, se produce menos trabajo, el trabajo es peor pago y eso también nos hizo empobrecer empobrecernos”.

Pobreza y cambio de rumbo económico

Además, “cuando uno se vuelve cada vez más pobre, las cosas parecen costarle más” y “es lo que nos está pasando lamentablemente”, explicó el economista. Y continuó: “Sin lugar a dudas hay que cambiar de rumbo económico, porque si no cada vez las cosas nos van a costar más”.

Los más perjudicados y la ayuda

Con respecto a la forma de ayudar a los sectores más afectados por los aumentos, el economista sostuvo que, “claramente es a través de subsidios que sean generales y que no sean manejado por sectores que no sean a fin del Estado”.

Para Abraham, “debe haber un 45%, por lo menos, de los argentinos en la pobreza y hay que salir a asistirlos”. Sin embargo, “el problema es que cuando uno hace las cosas mal en Economía tarda un tiempo en verse el total de las consecuencias y nosotros venimos haciéndolas desde hace décadas”, agregó.

Por último, sostuvo: “Cuando se empiezan a resolver los problemas, lamentablemente también pasan unos meses y esto va a llevar a que los argentinos tengamos un primer semestre muy duro”.